domingo, 6 de abril de 2008

"La Unidad de Fomento"

Hace unas semanas escuche una noticia sobre la Unidad de Fomento (UF), que hace un tiempo me venia planteando y que hoy quisiera compartir con ustedes esta misma inquietud.
Para empezar definamos que es la Unidad de Fomento. Se define como:
"Una medida reajustable basada en la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC)"
Mensualmente
este índice se actualiza según los niveles de inflación medidos por el IPC, que se calcula en base a la variación porcentual de una "canasta familiar" en el cual se ve la variación de los precios de los productos que contiene esta canasta.
El Valor de corrección diario se calcula de la siguiente manera:
En Donde:


  • Rd = Factor de reajuste diario del valor de la Unidad de Fomento.


  • d = Nº de días comprendidos en el período para el cual se calcula el valor diario de la UF.

  • vIPC-1 = Variación porcentual del IPC registrada en el mes inmediatamente anterior.

Con lo cual la UF se reajusta diariamente con el valor del día anterior, la que finalmente se calcula:

Mi inquietud era la siguiente:


¿Por qué debido a los altos niveles de inflación en donde el poder adquisitivo es cada vez menor, las empresas no pagan sus sueldos en UF?

¿Se imaginan una medida de cobertura a la inflación? en donde se sortearían los altos niveles de inflación y con ello se mantendría el valor del dinero en el tiempo "actualizado", con lo que no habría una perdida de "Valor" con lo que el costo de la vida que involucra un ALZA generalizada de los precios dentro de una economía se mitigaría notablemente con esta medida. suena bastante BUENO, pero que en una economía capitalista como la nuestra, es poco viable.

Hay un amplio porcentaje de servicios, como por ejemplo la educación, en donde las mensualidades, como por ejemplo de los colegios, univerdades o los postgrado son cobrados en UF. Lo cual mes a mes va subiendo el costo del mismo, lo que para los bolsillos de la clase media se hace cada vez MÁS CARO poder optar a ellos.

Una empresa que se crea para generar rentabilidades, perdurar en el tiempo y que a la vez crea TRABAJOS con lo que la comunidad se beneficia ya que puede optar a ellos, y percibir un sueldo por prestar sus servicios. Por su parte, los empresarios con estos niveles de inflación pueden beneficiarse con la UF, talvez haciendo depósitos en esta "UNIDAD DE FOMENTO" y ganar un diferencial, ya que cualquier ganancia es mejor que nada, pero ellos aun siguen pagando sus sueldos en PESOS, en el que el valor nominal total debes descontarle mes a mes la inflación de dicho periodo, siendo el valor REAL menor del que se paga.

Es difícil que los empresarios quieran PERDER este diferencial, si pensaran PAGAR sus sueldos en UF, donde el trabajador dependiente se vería altamente beneficiado, pero para la empresa serían INGRESOS que dejarían de percibir.

Otra negativa a esta "IDEA" es que no siempre tendremos una ALTA INFLACIÓN o que esta medida de ORIGEN a confusiones o desajustes económicos.


Una medida beneficiosa o no, dependiendo del punto de vista donde se mire.


Héctor Rodríguez Pérez.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Hector.

Mi opinion es un tanto ambigua,
Por una parte es bueno, ya que los sueldos serian acorde con las alzas de los productos y servicios(IPC).

Pero por otra parte si lo pensamos un poco mas.
que pasaria si los sueldos fueran en UF y esta sube cada dia mas.
la inflacion que habria, seria increible.
los productos y los servicios serian cada dia mas caros.
eso no es lo que queremos.

En este pais, lo que necesitamos es que haya transparencia con respecto a los sueldos.
una persona no puede ganar $180.000
mensuales, si es que tiene que pagar, agua, luz, comida.
NO PUEDE SER.

Héctor Rodríguez Pérez dijo...

Jenny:

Como bien dices, "si los sueldos fueran en UF y esta sube cada dia mas la inflacion que habria, seria increible los productos y los servicios serian cada dia mas caros" Pero como una medida de cobertura ante la inflación, podría llegar a ser una solución optima, ya que sorteariamos las alzas en el precio de los productos dentro de nuestra economía con un reajuste REAL en nuestros sueldos. Pero tomado sólo como COBERTURA TEMPORAL frente a crisis INFLACIONARIAS como las que actualmente se viven en nuestro país, en donde gracias a la subida sostenida de los precios con nuestro sueldo Líquido, cada vez nos alcanza para comprar menos cosas...

Gracias por tu aporte.

Saludos,

Héctor.

Anónimo dijo...

encuentro muy dificil que algun dia los sueldos sean pagados en uf ya que la inflacion esta echa para frenar el consumo de productos que estan escasos1!! es por eso que en estos tiempos de crisis en donde estamos con el problema de la sequia a ido subiendo la inflacion para frenar el consumo!!! es cierto que esto afecta a los de mas bajpos recursos pero asi funciona la economia lo queramos o no!!! entonces para que abria inflacion si los sueldos se pararan de acuerdo a ella !!! seria lo mismo no abrian cambios en el poder adquisitivo!!!

Héctor Rodríguez Pérez dijo...

Erika:

Estoy deacuerdo contigo, pero como existen medidas FRENTE al riesgo ya sea en inversiones en DERIVADOS para asegurar que la perdida sea conocida (si lo fuese) o una ganancia restringida, una cobertura frente a la inflación en tiempos de crisis no sería tan malo. "La economía es así" dices tú. Pero si fuera tan "Así" el Banco Central no hubiera INTERFERIDO en el mercado y en nuestra economía COMPRANDO diariamente GRANDES cantidades de dólares para APRECIARLO frente al peso y así subsanar el alicaído sector exportador. Ahí va el tema, ya que la inflación no afecta un insumo específico sino a todos los insumos de nuestra economía.

Gracias por tu aporte.

Saludos,

Héctor.

mentes digitales dijo...

Hola Héctor: He leído con mucho gusto tu blog. Me parece importante expresar opiniones que dan cuenta de nuestra posición epistemológica.
Felicitaciones.
Rodrigo Espinoza G.
Ing. Comercial

Unknown dijo...

La UF, el castigo de la clase media y las pequeñas empresas, pues los ricos y las grandes empresas consiguen prestamos y creditos en cuota fijas en $.
Los sueldos en UF una utopia, no puede ser, porque tantos tipos de unidades monetarias UF-UTM-intereses, Dolar, Sueldo Minimo, para cada cosa tansacción tenemos una medida, los creditos hipotecarios, las importaciones y exportaciones, deudas fiscales, mano de obra, etc. lo anchito para los negocios que ganan plata y los que ofrecen mano de obra el peor parametro, y menos mal que ha subido.

Marta Elena

Anónimo dijo...

La Inflación es el Aumento de Precios que Deciden aplicar los vendedores para mejorar sus ganancias, y la puedo analizar en 4 partes:

(1)La Inflación Monopólica: teniendo poca competencia el vendedor elige aumentar sus precios mientras conserve los niveles de clientes y de ventas que le convengan.

(2)La Inflación de Costos: habiendo alta competencia, todos los vendedores podrían sufrir un aumento en los costos del negocio que hace disminuir sus ganacias, entonces deciden traspasar hacia los precios el aumento de costos para conservar sus ganacias ( pero puede que algunos no suban mucho los precios y sacrifiquen sus ganacias, con el fin de ganar clientes).

(3) En el caso de la Inflación de Costos, ella existe por falta de competencia en el mercado de los proveedores (proveedores monopólicos, pocos proveedores con mucho poder); entonces la inflación de costos es también una una inflación monopólica

(4) los trabajadores asalariados son proveedores, pero ellos no actuan como monopólio porque existe cesantía y eso los hace competir (salvo los profesionales de elite que son escasos y pueden cobrar mucho)

Conclusión: mientras los recusos tecnológicos-productivos y los recursos naturales de un país y del mundo estén en manos de un reducido grupo de personas; toda Inflación simpre se debe a conductas monopólicas.

je,je.