lunes, 7 de abril de 2008

¿Poca Transparencia? ¿Descontrol en la entrega de Subsidios?...Crisis en Argentina

Hoy me gustaría cruzar nuestra cordillera para poder hablar de la crisis que actualmente vive la Republica de la Argentina. Una economía insana. Con una falta de probidad, administración y poca transparencia han hecho que el país se encuentre en una dura crisis, donde los más necesitados son los que se están viendo más afectados.

La semana pasada supimos del recorte completo de las exportaciones de carne de ese país. Chile, era un gran importador de ese tipo de carne que semana a semana se consume en gran parte de los hogares de nuestro territorio nacional. Estos recortes de las exportaciones, provocaran una INVIABILIDAD de la faenación de estas carnes, ya que no será conveniente producir con un precio tan bajo que tendría por el exceso de oferta (de productores que no podrán llevar su producto al exterior), lo que haría bajar los precios de manera considerable, que en consecuencia provocara una reducción de personal en las empresas y por ende aumentara la tasa de desempleo de este país.

Una crisis que comienza por el descontrol de subsidios por parte del gobierno, el cual se ha caracterizado por subsidiar de manera excesiva a varios sectores de su economía como lo es el Transporte, Energía y los alimentos. Que ha dejado al gobierno con poca solvencia para enfrentar sus problemas a corto plazo.

Pero esto no lo es todo, el país que ha tomado una vía de acción AUTORITARIA, donde las personas que HACEN LO QUE EL GOBIERNO DICE son beneficiadas y los que no lo hacen, no lo son.

Esta “política” a dado resultados negativos en la administración y planificación del país, que hoy en los diarios nacionales como internacionales se han dado a conocer. Este gobierno que de manera UNILATERAL ha obligado a las empresas más productivas a fijar sus precios, con la idea de con esta FIJACIÓN de precios, subsidiar a los más necesitados (a costa de los más productivos) ha provocado todo lo contrario, es decir, un menor CRECIMIENTO y un peor escenario para los argentinos más pobres.

Y si a esto le sumamos la poca TRANSPARENCIA de los PRINCIPALES índices del país, los cuales deberían ser los de mayor transparencia, ya que otorga la información real de la economía y sus avances o progresos, han sido pésimamente manipulados. Una alta inflación "NOMINAL" de casi un 10%, no refleja la verdadera REALIDAD del MERCADO. Pero por que me refiero a la inflación como ¿INFLACIÓN "NOMINAL"?. Simplemente por que no es la REAL.

No por una simple definición, sino por que la canasta con la cual se calcula la inflación, ha sido interferida según algunos economistas de ese país. Que nos dicen que la canasta básica, fue manipulada de tal forma de SUSTITUIR los productos que tienen un crecimiento excesivo de sus precios, por productos sustitutos que fueran constantes para así reflejar una menor inflación ó que los precios de los productos que refleja esta canasta no son los de mercado, para que no afecte este indicador.
De esta manera el gobierno ha ocultando la verdadera inflación que tiene el país (siendo esta de aproximadamente de un 20%), la cual es bastante alta y que afecta de lleno a los bolsillos de la clase media y a los más pobre de la sociedad, los cuales HOY en día, son un 20% más pobres.

Un país con un gran historial de crisis económicas, nuevamente es protagonista de una situación que ha traído grandes malestares a sus habitantes.


Héctor Rodríguez Pérez.

2 comentarios:

Oscar manuel CÁRDENAS MAULÉN dijo...

Pero... una ves más Argentina, un vecino poco alentador... La región no va a ningún lado, Chile , brasil y unos pocos son los más estables por este lado del mundo. Sumemos a esto la pobre solvencia del gobierno Venezolano. Es como pretender que Chile estubiera en "EUROPA", en donde por cierto no "SERÍAMOS CABEZA DE RATÓN", pero sí estariamos incertos en políticas de alto desarrollo. Es como un curso de enseñanza básica en donde separan a los alumnos con los primeros promedios de notas y tienen un avance escolar diferentes a sus pares que no cumplen con ese básico requerimiento.
Pero ARGENTINA es un verdadero caso, considerando su capacidad productiva bastante mayor a la nuestra, pero que no han podido canalizar. Hace falta una "REINGENIERÍA" en este vecino país ya que tiene recursos y capacidad para ser una potencia AGROALIMENTARIA entre otras cosas, pero con ese nivel de POLÍTICAS Y DIRECTIVA GUBERNAMENTAL no son estables y menos consecuentes con su pueblo.
Por otro lado miremos que, con esta situación el gasto social se ve cada vez mas dificil de incrementar y cada vez menos llevadero, desvaneciendo toda esperanza para el sector de menos recursos.
Es de esperar que las medidads de mitigación adoptada por el gobierno este al alcance del consumidor final y que ayude a fortalecer a las empresas y así intentar estabilizar la economía y que los índices de cesantía e inflación no atormente a la mayoría del país ya que es un efecto contaminante incluso para nuestra economía.
atte.
Oscar CARDENAS M.

Héctor Rodríguez Pérez dijo...

Cierto Oscar, Latinoamérica tendría crecimientos superiores si todos sus "activos" (Países) fueran altamente eficientes en su administración. Argentina actúa como una "renta variable" (haciendo una analogía) incurriendo en grandes RIESGOS que podrían traerle una mayor RENTABILIDAD. Pero gracias a lo heterogéneo que se encuentra nuestra región, el riesgo total se DIVERSIFICA, como un "PORTAFOLIO DE ACCIONES" donde los bajos rendimientos de “algunos” son compensados por las alzas de otros. De esta forma se compensan estas perdidas, y se mantiene un equilibrio en la región.

Situación en que los países afectados, al no tener una “REINGENIERIA”(como bien tú dices) en su ORGANIZACIÓN, se hacen parte de un CIRCULO VISIOSO que difícilmente puedan salir.(Como Argentina)

Un abrazo,

Héctor.