jueves, 10 de abril de 2008

Intervención del Banco Central...¿Sanar un sector perjudicando otros?

El día de ayer, luego de que el Banco Central, anunciara la "MANTENCIÓN" de la tasa de política monetaria (6,25%), tomo otra decisión sorpresiva para los inversionistas. Decidió INTERVENIR en el mercado como se preveía. Esta intervención se genera para detener la baja sostenida del dólar, causada por el exceso de oferta de esa divisa en nuestro país, proveniente principalmente de los excedentes del cobre y de inversión extranjera que ha encontrado al país ATRACTIVO para invertir (por su alta tasa) por lo cual han entrado más dólares a nuestra economía. (Ley de oferta y demanda, cuando hay un exceso de oferta, el precio de la divisa -en este caso- baja) Esta “INTERVENSIÓN”, consiste en COMPRAR divisas (50 Millones de pesos diarios) diariamente por un período de tiempo, con el propósito de hacer escasear esta divisa, y generar lo que se conoce en economía como "escasez relativa", lo que hará aumentar su valor frente al peso chileno. Como ustedes bien saben, el MERCADO se mueve por varios factores, siendo uno de ellos y que mueve capitales de manera NOTABLE, son las "ESPECULACIONES".
Situación que pudimos presenciar HOY en la mañana, que traz la noticia de ayer, la divisa empezo a transar, con VALORES mayores al día de ayer. (Un alza de $15 pesos en comparación al día de ayer) Sólo la noticia anunciada, empezó a provocar CAMBIOS en la economía. Pero en el titulo de este articulo, me genero una pregunta, la que dice: "¿Sanar un sector perjudicando otros?", que cuya respuesta tiene un EFECTO DOMINO, tanto negativos como positivos en la economía, pero que en definitiva estamos compensando un sector para PERJUDICAR otro.
Lo positivo, es que el sector exportador se vera beneficiado con esta SUBIDA del precio del dólar (que se generara y ya se esta empezando a percibir) ya que estas empresas TRANSAN en esta divisa, y la conversión "PESO----->DÓLAR" va a ser más conveniente debido al MARGEN mayor que obtendrán sólo por TIPO DE CAMBIO.
Una forma de aprovechar esta ALZA en el precio del dólar, es invirtiendo. Una opción conveniente, es "LA VENTA CORTA", en la cual COMPRO GRANDES cantidades de dólares HOY, las INVIERTO en un fondo de inversión SEGURO, y cuando se CUMPLAN mis espectativas de ALZA en el tipo de cambio, saco este dinero y lo vendo en el mercado, ganando un interés (de haberlo tenido invertido) y el diferencial o plusvalía entre el precio de compra y el precio de venta del dólar.
Hasta aquí, todo BIEN...
Por el contrario, lo negativo de esta medida es que perjudicara un ÁREA fundamental, que atenta con la VERDADERA RAZÓN DE SER de los BANCOS CENTRALES, que es controlar la INFLACIÓN, que en este caso en vez de disminuirla, la aumentará. Ustedes se preguntarán ¿Por qué pasara esto?, suceso que me gustaría explicar con mayor detención. Gracias al AUMENTO en el precio del dólar, las IMPORTACIONES aumentaran su valor, por lo cual YA NO SERA conveniente traer cosas del extranjero, pagadas en dólares por que será más caro. Ahora bien, el principal insumo de mayor demanda y de un gran porcentaje en la CANASTA FAMILIAR con la que se calcula el IPC, es el PETRÓLEO, el cual se IMPORTA y se compra en DOLARES. Lo que hará más caro comprar este combustible, precio que hará aumentar el precio de venta en las estaciones de servicio, lo que hará aumentar el IPC y con ello la INFLACIÓN.
También se verán afectado los proyectos calculados en dólares, en los cuales se tenga contemplado TRAER maquinarias o activos desde el exterior, pagado en dólares, SERÁ más costoso y las estimaciones hechas en el escenario pasado, con un dólar DEPRECIADO, se verán seriamente alteradas bajo el aumento que tendrá el tipo de cambio, con lo que nuestros proyectos podrían QUEDAR subvaluados, lo cual nos podría traer una complicación a la hora de IMPLEMENTAR nuestro proyecto.
Una intervención SORPRESIVA, que se creó con el propósito de detener la baja de dólar, con lo cual el sector exportador tendrá un respiro a la CRISIS que estaban viviendo, pero que a su vez generara un problema en el sector importador, en especial en la importación de "COMBUSTIBLE", lo que generara un aumento en los precios y con ello un aumento en la INFLACIÓN.
Héctor Rodríguez Pérez.

2 comentarios:

Oscar manuel CÁRDENAS MAULÉN dijo...

Hola estimado Hector..
El d�a de hoy me he levantado m�s pobre que el d�a de ayer, ya que debo pagar un art�culo transado en d�lares para un futuro pr�ximo.
Esta medida pedida a gritos por el sector manufacturero y exportador se contrapone con el usuario final, o quienes necesitas comprar art�culos en el extrangero, situaci�n m�s com�n debido a que nuestra economia no da respuesta a todos los requerimientos del consumidor comun.
Luego como podemos medir este tipo de medidas, y llevarlas a un terreno evaluable. Podemos analizar el efecto econ�mico y financiero de esta situaci�n desmenbrando las controversias num�ricas para el beneficio del sector exportador contra el bolsillo del consumidor.
Ahora porqu� hoy,... Cuado el sector vitivinivola se prresta a vender su producci�n varietal o la actividad m�s marcada post vacaciones de las empresas.
Tomemos en cuenta que no es un total desembolso de dinero por parte del gobierno , ya que al aumentar el valor de las exportaciones tb. aumentas los impuestos..
Atte
Oscar CARDENAS M.

Héctor Rodríguez Pérez dijo...

Estimado Oscar:

No te había respondido antes, ya que me detuve a observar estos días el mercado. A pocos días de que el banco central empezara a intervenir en el mercado ya se aprecia un alza de $22 promedio del dólar. Con lo cual, como bien tu dices, las importaciones se hace más caras. El día Jueves se pronostica un alza en el precio de las bencinas, ya sea por su alto valor de cotización y la posible "escasez de stock" como también el precio mismo del dólar. Lo que provoca un aumento en el costo de vida, y como puse en el titulo de este articulo buscamos "SANAMOS UN SECTOR PERJUDICANDO OTROS..."

Saludos estimado.

Héctor.