martes, 22 de abril de 2008

"Se encarecen los Fines de semanas..." Alzas en el precio de las Carnes

La crisis de Argentina para nuestro país no ha sido indiferente. La prohibición de exportar carnes desde ese país ha tenido un gran impacto en su precio que semana a semana esta presente en nuestras mesas, cumpleaños, fiestas y celebraciones. Como señale hace unos "artículos" atrás en este BLOG, el recorte de exportación de Argentina para nuestro país, hará subir el precio de este bien, ya que este tipo de alimento ESCASEARA en el mercado, por lo cual su precio AUMENTARA, sólo y como hemos visto en sucesivos casos en nuestra economía, por la ley de oferta y demanda. Un ejemplo claro para explicar este proceso, es lo que hace la OPEP (Organización de países exportadores de petróleo) que actúan como un monopolio en la economía mundial, ya que ellos marcan la PAUTA para el cambio en el precio de este bien. Un ejemplo actual de este EFECTO, se vive hoy en día donde encontramos precios históricos del petróleo, y todo esto por decisiones de este organismo (OPEP) ya que por medios especulativos y por la REDUCCIÓN de stock (bajan la producción), hacen escasear este bien, logrando con ello un aumento en su PRECIO. (lo mismo pasa en caso contrario, cuando los precios están muy altos, aumentan la producción para hacer bajar el precio y así subsanar el "costo de la vida" de algunas economías) Esto mismo esta pasando con las Carnes, están escaseando y por lo tanto en nuestro mercado nacional, el precio de ellas aumentara considerablemente y si ha eso le sumamos los niveles de sequía de nuestro país que por muertes de ganados o disminución de masa ganadera, hace escasear la carne, contribuyendo también a una subida en el precio INEVITABLE.

Muchos productores nacionales, podrían verse "beneficiados" por el estancamiento de las exportaciones desde Argentina, ya que ellos podrían comercializar más sus PRODUCTOS (carnes Chilenas), pero la mayoría al ser EMPRESAS pequeñas no dan abasto (por la capacidad de estas empresas) para CUBRIR toda la demanda nacional.

Lo mismo sucede cuando tenemos la ocurrencia de EXPORTAR algún producto a China, con el cual tenemos TRATADOS DE LIBRE COMERCIO, lo cual es muy beneficioso, ya que nos libramos del pago de muchos impuestos y tasas arancelarias, pero con el problema de nuestra CAPACIDAD, ya que hay una GRAN demanda PERO nuestra PRODUCCIÓN es muy pequeña para SATISFACERLA. (Es por eso el beneficios de los CLUSTER)

Un ambiente, que de seguro afectara a la INFLACIÓN, con un BANCO CENTRAL que empezó a INTERVENIR en el MERCADO, con la INYECCIÓN de PESOS, (COMPRANDO DÓLARES) para hacer escasear esta DIVISA y así AUMENTAR su precio, pero que se ha VISTO "INEFICIENTE" por estos días, ya que pese a esto el dólar HA CAIDO en su valor de cotización en varios días y todo esto por los precios HISTORICOS del COBRE, impulsado por la gran demanda de países DESARROLLADOS como China y la India y la escases relativa a nivel MUNDIAL.


Héctor Rodríguez Pérez

jueves, 10 de abril de 2008

Intervención del Banco Central...¿Sanar un sector perjudicando otros?

El día de ayer, luego de que el Banco Central, anunciara la "MANTENCIÓN" de la tasa de política monetaria (6,25%), tomo otra decisión sorpresiva para los inversionistas. Decidió INTERVENIR en el mercado como se preveía. Esta intervención se genera para detener la baja sostenida del dólar, causada por el exceso de oferta de esa divisa en nuestro país, proveniente principalmente de los excedentes del cobre y de inversión extranjera que ha encontrado al país ATRACTIVO para invertir (por su alta tasa) por lo cual han entrado más dólares a nuestra economía. (Ley de oferta y demanda, cuando hay un exceso de oferta, el precio de la divisa -en este caso- baja) Esta “INTERVENSIÓN”, consiste en COMPRAR divisas (50 Millones de pesos diarios) diariamente por un período de tiempo, con el propósito de hacer escasear esta divisa, y generar lo que se conoce en economía como "escasez relativa", lo que hará aumentar su valor frente al peso chileno. Como ustedes bien saben, el MERCADO se mueve por varios factores, siendo uno de ellos y que mueve capitales de manera NOTABLE, son las "ESPECULACIONES".
Situación que pudimos presenciar HOY en la mañana, que traz la noticia de ayer, la divisa empezo a transar, con VALORES mayores al día de ayer. (Un alza de $15 pesos en comparación al día de ayer) Sólo la noticia anunciada, empezó a provocar CAMBIOS en la economía. Pero en el titulo de este articulo, me genero una pregunta, la que dice: "¿Sanar un sector perjudicando otros?", que cuya respuesta tiene un EFECTO DOMINO, tanto negativos como positivos en la economía, pero que en definitiva estamos compensando un sector para PERJUDICAR otro.
Lo positivo, es que el sector exportador se vera beneficiado con esta SUBIDA del precio del dólar (que se generara y ya se esta empezando a percibir) ya que estas empresas TRANSAN en esta divisa, y la conversión "PESO----->DÓLAR" va a ser más conveniente debido al MARGEN mayor que obtendrán sólo por TIPO DE CAMBIO.
Una forma de aprovechar esta ALZA en el precio del dólar, es invirtiendo. Una opción conveniente, es "LA VENTA CORTA", en la cual COMPRO GRANDES cantidades de dólares HOY, las INVIERTO en un fondo de inversión SEGURO, y cuando se CUMPLAN mis espectativas de ALZA en el tipo de cambio, saco este dinero y lo vendo en el mercado, ganando un interés (de haberlo tenido invertido) y el diferencial o plusvalía entre el precio de compra y el precio de venta del dólar.
Hasta aquí, todo BIEN...
Por el contrario, lo negativo de esta medida es que perjudicara un ÁREA fundamental, que atenta con la VERDADERA RAZÓN DE SER de los BANCOS CENTRALES, que es controlar la INFLACIÓN, que en este caso en vez de disminuirla, la aumentará. Ustedes se preguntarán ¿Por qué pasara esto?, suceso que me gustaría explicar con mayor detención. Gracias al AUMENTO en el precio del dólar, las IMPORTACIONES aumentaran su valor, por lo cual YA NO SERA conveniente traer cosas del extranjero, pagadas en dólares por que será más caro. Ahora bien, el principal insumo de mayor demanda y de un gran porcentaje en la CANASTA FAMILIAR con la que se calcula el IPC, es el PETRÓLEO, el cual se IMPORTA y se compra en DOLARES. Lo que hará más caro comprar este combustible, precio que hará aumentar el precio de venta en las estaciones de servicio, lo que hará aumentar el IPC y con ello la INFLACIÓN.
También se verán afectado los proyectos calculados en dólares, en los cuales se tenga contemplado TRAER maquinarias o activos desde el exterior, pagado en dólares, SERÁ más costoso y las estimaciones hechas en el escenario pasado, con un dólar DEPRECIADO, se verán seriamente alteradas bajo el aumento que tendrá el tipo de cambio, con lo que nuestros proyectos podrían QUEDAR subvaluados, lo cual nos podría traer una complicación a la hora de IMPLEMENTAR nuestro proyecto.
Una intervención SORPRESIVA, que se creó con el propósito de detener la baja de dólar, con lo cual el sector exportador tendrá un respiro a la CRISIS que estaban viviendo, pero que a su vez generara un problema en el sector importador, en especial en la importación de "COMBUSTIBLE", lo que generara un aumento en los precios y con ello un aumento en la INFLACIÓN.
Héctor Rodríguez Pérez.

Bono de $20.000 mil Pesos, ¿Una Real medida contra la Inflación?

El día Miércoles 9 de Abril del año 2008, la presidenta Michelle Bachelet con el Ministro de Hacienda Andrés Velasco, anunciaron la medida que enviarán al congreso para apalear la dura inflación que estamos viviendo. Un bono de $20.000 mil pesos que se entregara al 40% de las familias más pobres del país , para mitigar la subida del precio de la luz y la bencina. El "gasto" (como ellos lo llaman) ascendería a $28.000 Millones de pesos, la cual se obtendría de los INTERESES obtenidos de lo fondos que maneja el gobierno y que tiene invertidos en el extranjero.
Desde que tengo conocimiento, nunca habíamos tenido una inflación tan dura como la actual, la crisis del año 1998 (provocada por la Crisis asiática) que en aquel entonces nos pillo mal parados, donde dependíamos solo de las exportaciones y que el depreciado dólar de aquel entonces nos hizo entrar en una crisis tremenda, con crecimientos anuales de menos de un 2%. HOY nuestra economía se encuentra en mejores condiciones que en aquel año, con lo cual este período de vólatilidad mundial se podría llevar de buena manera. Ahora bien, pensemos en un Billete de $20.000 pesos, que realmente no son esa cantidad, ya que no olvidemos que el "PESO" lleva la depreciación por concepto de inflación.
Que diferencia marca esta "AYUDA" en las familias?, esta bien, es un ingreso pero para mi, es nada más que eso (un ingreso). A nivel macroeconómico, esta inyección de masa monetaria no tendrá un efecto muy notorio en la inflación, ya que la suma invertida no es muy alta ($28.000 Millones de pesos) en comparación a la inyección de dinero que ha tenido el TRANSANTIAGO, que han sido bastante superiores sin un impacto de CONSIDERACIÓN en la economía y en la INFLACIÓN.
Escuché varios comentarios, como uno que decía que el bono era "UNA LIMOSNA" entre otros, lo cual no me gustaría pensarlo así, aunque sinceramente con $20.000 pesos y a eso le restamos el "valor del dinero en el tiempo" por concepto de INFLACIÓN, no me alcanza para MUCHO. Tampoco me gustaría pensar que es una movida política del Gobierno, para desviar las miradas a los problemas de la SUBVENCIÓN por parte de la Sra. Provoste o la polémica que se tiene con la entrega de la "Píldora del día después" sino una "medida" contra la inflación que a mi parecer, solo aumenta la DEMANDA AGREGADA.
En pocos días, se realizara la REUNIÓN DE POLITICA MONETARIA (Banco Central) que mensualmente se hace para definir el rumbo de la economía a través de la TASA DE POLITICA MONETARIA, con la cual "regulan" la inflación, y veremos si deciden SUBIRLA o MANTENERLA (Bajarla lo dudo) y con ello, el "sacrificio" del alicaído sector exportador.
Si somos el PAÍS con mayor "poder de compra" en Latinoamérica (según los periódicos), mi pregunta es….¿Cómo estará el resto?

Héctor Rodríguez Pérez.

lunes, 7 de abril de 2008

¿Poca Transparencia? ¿Descontrol en la entrega de Subsidios?...Crisis en Argentina

Hoy me gustaría cruzar nuestra cordillera para poder hablar de la crisis que actualmente vive la Republica de la Argentina. Una economía insana. Con una falta de probidad, administración y poca transparencia han hecho que el país se encuentre en una dura crisis, donde los más necesitados son los que se están viendo más afectados.

La semana pasada supimos del recorte completo de las exportaciones de carne de ese país. Chile, era un gran importador de ese tipo de carne que semana a semana se consume en gran parte de los hogares de nuestro territorio nacional. Estos recortes de las exportaciones, provocaran una INVIABILIDAD de la faenación de estas carnes, ya que no será conveniente producir con un precio tan bajo que tendría por el exceso de oferta (de productores que no podrán llevar su producto al exterior), lo que haría bajar los precios de manera considerable, que en consecuencia provocara una reducción de personal en las empresas y por ende aumentara la tasa de desempleo de este país.

Una crisis que comienza por el descontrol de subsidios por parte del gobierno, el cual se ha caracterizado por subsidiar de manera excesiva a varios sectores de su economía como lo es el Transporte, Energía y los alimentos. Que ha dejado al gobierno con poca solvencia para enfrentar sus problemas a corto plazo.

Pero esto no lo es todo, el país que ha tomado una vía de acción AUTORITARIA, donde las personas que HACEN LO QUE EL GOBIERNO DICE son beneficiadas y los que no lo hacen, no lo son.

Esta “política” a dado resultados negativos en la administración y planificación del país, que hoy en los diarios nacionales como internacionales se han dado a conocer. Este gobierno que de manera UNILATERAL ha obligado a las empresas más productivas a fijar sus precios, con la idea de con esta FIJACIÓN de precios, subsidiar a los más necesitados (a costa de los más productivos) ha provocado todo lo contrario, es decir, un menor CRECIMIENTO y un peor escenario para los argentinos más pobres.

Y si a esto le sumamos la poca TRANSPARENCIA de los PRINCIPALES índices del país, los cuales deberían ser los de mayor transparencia, ya que otorga la información real de la economía y sus avances o progresos, han sido pésimamente manipulados. Una alta inflación "NOMINAL" de casi un 10%, no refleja la verdadera REALIDAD del MERCADO. Pero por que me refiero a la inflación como ¿INFLACIÓN "NOMINAL"?. Simplemente por que no es la REAL.

No por una simple definición, sino por que la canasta con la cual se calcula la inflación, ha sido interferida según algunos economistas de ese país. Que nos dicen que la canasta básica, fue manipulada de tal forma de SUSTITUIR los productos que tienen un crecimiento excesivo de sus precios, por productos sustitutos que fueran constantes para así reflejar una menor inflación ó que los precios de los productos que refleja esta canasta no son los de mercado, para que no afecte este indicador.
De esta manera el gobierno ha ocultando la verdadera inflación que tiene el país (siendo esta de aproximadamente de un 20%), la cual es bastante alta y que afecta de lleno a los bolsillos de la clase media y a los más pobre de la sociedad, los cuales HOY en día, son un 20% más pobres.

Un país con un gran historial de crisis económicas, nuevamente es protagonista de una situación que ha traído grandes malestares a sus habitantes.


Héctor Rodríguez Pérez.

domingo, 6 de abril de 2008

"La Unidad de Fomento"

Hace unas semanas escuche una noticia sobre la Unidad de Fomento (UF), que hace un tiempo me venia planteando y que hoy quisiera compartir con ustedes esta misma inquietud.
Para empezar definamos que es la Unidad de Fomento. Se define como:
"Una medida reajustable basada en la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC)"
Mensualmente
este índice se actualiza según los niveles de inflación medidos por el IPC, que se calcula en base a la variación porcentual de una "canasta familiar" en el cual se ve la variación de los precios de los productos que contiene esta canasta.
El Valor de corrección diario se calcula de la siguiente manera:
En Donde:


  • Rd = Factor de reajuste diario del valor de la Unidad de Fomento.


  • d = Nº de días comprendidos en el período para el cual se calcula el valor diario de la UF.

  • vIPC-1 = Variación porcentual del IPC registrada en el mes inmediatamente anterior.

Con lo cual la UF se reajusta diariamente con el valor del día anterior, la que finalmente se calcula:

Mi inquietud era la siguiente:


¿Por qué debido a los altos niveles de inflación en donde el poder adquisitivo es cada vez menor, las empresas no pagan sus sueldos en UF?

¿Se imaginan una medida de cobertura a la inflación? en donde se sortearían los altos niveles de inflación y con ello se mantendría el valor del dinero en el tiempo "actualizado", con lo que no habría una perdida de "Valor" con lo que el costo de la vida que involucra un ALZA generalizada de los precios dentro de una economía se mitigaría notablemente con esta medida. suena bastante BUENO, pero que en una economía capitalista como la nuestra, es poco viable.

Hay un amplio porcentaje de servicios, como por ejemplo la educación, en donde las mensualidades, como por ejemplo de los colegios, univerdades o los postgrado son cobrados en UF. Lo cual mes a mes va subiendo el costo del mismo, lo que para los bolsillos de la clase media se hace cada vez MÁS CARO poder optar a ellos.

Una empresa que se crea para generar rentabilidades, perdurar en el tiempo y que a la vez crea TRABAJOS con lo que la comunidad se beneficia ya que puede optar a ellos, y percibir un sueldo por prestar sus servicios. Por su parte, los empresarios con estos niveles de inflación pueden beneficiarse con la UF, talvez haciendo depósitos en esta "UNIDAD DE FOMENTO" y ganar un diferencial, ya que cualquier ganancia es mejor que nada, pero ellos aun siguen pagando sus sueldos en PESOS, en el que el valor nominal total debes descontarle mes a mes la inflación de dicho periodo, siendo el valor REAL menor del que se paga.

Es difícil que los empresarios quieran PERDER este diferencial, si pensaran PAGAR sus sueldos en UF, donde el trabajador dependiente se vería altamente beneficiado, pero para la empresa serían INGRESOS que dejarían de percibir.

Otra negativa a esta "IDEA" es que no siempre tendremos una ALTA INFLACIÓN o que esta medida de ORIGEN a confusiones o desajustes económicos.


Una medida beneficiosa o no, dependiendo del punto de vista donde se mire.


Héctor Rodríguez Pérez.