lunes, 25 de febrero de 2008

"Sin Ley de Oferta y Demanda"

¿Se imaginan una economía que se rigiera sin los efectos de lo que conocemos como la llamada "Ley de Oferta y Demanda"?. Esto ya no es una utopía.
Argentina un país que finalizó el año pasado con una inflación de un 8,5% (Pero se dice que fue una tasa efectiva de un 20%), vive un momento con un alza generalizada de precios que afecta a toda su economía. Por ello, como un efecto "paliativo" a esta situación, los organismos que encabezan a este país, dirigidos por el secretario de Comercio, el Señor Guillermo Moreno han tomado la drástica medida de "Limitar" los precios de muchos productos dentro del país sin importar nada más.
Muchas empresas Chilenas que "comercializan" en el país vecino han tenido serios problemas en sus márgenes de ganancia al igual que muchas otras empresas extranjeras que se encuentran en aquel país.
Esta medida consiste en la generación de acuerdos entre el secretario de comercio y las empresas de tal manera que se comprometan por un periodo "definido" en no subir los precios de sus productos en el tiempo que dure estos convenios, más bien "unilaterales" que "bilaterales".
Una problemática evidente en los márgenes de ganancias de estas empresas y en la implementación innovadora de nuevas tecnologias en aquel país -que ayuden hacer más eficiente la producción-, ya que aunque aumenten los costos de producción o aumenten la eficiencia en la fabricación de algunos productos y estos quieran pasar esta alza de costos al precio de los productos, no podrán por esta nueva legislación que ha impuesto el gobierno Argentino para mitigar la dura inflación que vive el país, que se ha vuelto dañina y poco beneficiosas para las empresas, pero de un "beneficio" a nivel país.
Con ello, interviniendo los mercados sin dejar que "La mano Invisible" como señaló Adam Smith, regularice "naturalmente" los mercado a traves de la Oferta y la Demanda .
Héctor Rodríguez Pérez.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Hector "Te comento"
No solamente en ARGENTINA pasan estas cosas, Así como otros vecinos aplican algo similar como las barreras de entrada y salvovanguardia que sobre sus productos a estas practicas proteccionistas y distorcionadoras del mercado en estos países con una debil plataforma económica.
Entonces algunas medidas por pequeñas que parezcan son igual de perjudiciales y se transformas en barreras de entrada que hay que analizas mas de una vez antes de la desición de invertir es estas economias poco transparentes.
atte
OSCAR CARDENAS M.

Héctor Rodríguez Pérez dijo...

Así es Oscar, pero lo que quise comunicar, es que una economía, FIJE LOS PRECIOS, actuando como un monopolio, de un día para otro, sin discriminación alguna, interfiriendo en los mercados de manera artificial y autoritaria.

Existen muchos otros países con diversas barreras de entrada al país, o aranceles para limitar el ingreso a mercaderías y fortalecer las suyas. Lo cual, económicamente hablando para un país, lo encuentro valido. Pero que te fijen un precio al cual tu puedas vender, que aunque tengas la capacidad y la tecnología para producir a grandes escalas y reducir los costos y talvez aumentar los precios o que a través de la misma “Ley de la Oferta y Demanda” tu producto se SOBREVALORE, no pudiendo en la practica que ocurra esto, debido a esta manipulación del mercado por parte de ese país, iniciativa formulada de manera UNILATERAL, para controlar la dura inflación que los estaba afectando.

Un abrazo,

Héctor.