jueves, 21 de febrero de 2008

"Un Incierto clima económico para Chile este Año 2008"


La economía mundial fue golpeada de manera muy sustantiva por la crisis crediticia que afecta a EE.UU., país que se encuentra con síntomas de una clara recesión, y que cuyo ambiente "especulativo" a movido mercados a la baja, anotando grandes perdidas a nivel global.

El crecimiento de la producción industrial mundial para este año asciende a un 5%, pese a que el consumo por el cobre disminuyó en un 2%. Las proyecciones del precio del petróleo siguen optimista, ocacionadas por algunas especulaciones de una "REDUCCIÓN" en la producción de este comodities por parte de la OPEP, que ha hecho subir el precio a niveles historicos en esta semana. (Ley de oferta y demanda)

Pero como afecta este CLIMA INCIERTO a Chile?

Los precios del cobre para nuestro país se estiman que para este año alcanzaran un promedio de US$5 por Libra, pese a que EE.UU. caiga en una recesión, ya que el crecimiento en la producción de la industria viene dada por India, China y Rusia, los cuales son potenciales demandadores de nuestro cobre y si ha esto le sumamos los altos niveles de escasez de este metal a nivel mundial hace muy prospero la subida en el precio de este insumo. Pese a esta buena noticia para una economía basada netamente en la exportación de comodities, esto se podría ver mermado por la POCA CAPACIDAD frente a la gran demanda por este metal a nivel mundial o a problemas como los que hoy aparecieron en algunos diarios nacionales, de incidentes en el Norte debido a la falla de algunos camiones que operan sin personal humano, que aportan "NEGATIVAMENTE" a la paralización de los niveles de producción de estas empresas cupriferas.

El sector naviero se vera afectado por los grandes aumentos en la industria del "ACERO" que es el insumo principal para la edificación y construcción de estas grandes naves mercantes, lo que aumentaría los costos de producción de estas naves, encareciendo su producción, por lo que estariamos pagando un diferencial mayor por la misma cantidad de acero.

Por otra parte el petróleo con niveles históricos de cotización que de mantenerse, afectarían directamente nuestras arcas fiscales, ya que como somos IMPORTADORES netos de este insumo, el costo ascendería bastante en comparación a años anteriores donde podíamos encontrarlos a US$90 por barril. Esta subida del precio del petróleo podría ayudar un poco (Cetis paribus "manteniendo el resto constante) a fortalecer la moneda extranjera (en este caso el dólar) frente a la domestica. (Por los niveles de escasez de esta divisa al IMPORTAR más barriles de PETRÓLEO a un precio mayor, con lo que habría una salida mayor de dólares de nuestro país).

Una solución mitigadora de estas alzas que se podrían presentar el año 2008, sería la reducción del impuesto especifico de las gasolinas, ya que el FONDO que se creó con el propósito de SORTEAR los escenarios con altos precios en este insumo, lo que no solucionaría el problema de manera sustancial para los consumidores de este bien. Debido a estos altos niveles en el precio del petróleo, las expectativas de crecimiento para nuestro país que primeramente se habían estimado con un PIB de un 5% para este año 2008, se reducieron a solo un 4,5% .
Un clima volátil en que los precios de algunos insumos, hacen prosperar algunos mercados y en otros los llevan a la baja, donde noticias como por ejemplo de "incidentes a plantas de procesamiento de petróleo" (como la que salio hoy en los diarios) afectan claramente a aumentar las especulaciones sobre el petróleo (por escasez de este insumo) lo que hace aumentar aun más su valor.

Nos encontramos en un clima nebuloso para nuestro país, donde el Futuro de Nuestra economía, se hace cada véz más Incierto...

Héctor Rodríguez Pérez.

No hay comentarios.: