lunes, 18 de febrero de 2008

El Cobre Presiona y el Dólar se Comprime,"Precio más Bajo del Dólar en 10 Años"


Desde el año 1998, el dólar no había cerrado en un nivel tan bajo, cerrando en 463,80 impulsado a la baja por el día feriado en Estados Unidos. Esta baja histórica del dólar, no viene dada tan solo por el diferencial de tasas que tiene el Banco Central de Chile con la FED de Estados Unidos, generado por el efector Fisher Internacional, sino por la correlación negativa que tiene el dólar (el tipo de cambio) con el cobre. Esto queda en evidencia por que el día de hoy el cobre cotizó a US$3,60379 por libra el precio más alto en lo que va del año, lo que impulso el dólar a la baja.

La situación que vive la economía nacional hoy en día es bastante volátil, situación que me preocupa bastante ya que como se "pensó" un cambio de presidente de Banco Central, (como ocurrió a fines del año recién pasado) no iba a solucionar el problema de tipo de cambio, situación que afecta a nuestro país y que golpea fuertemente al sector exportador, ya que ellos suelen transar en dólares y al momento de convertir su dinero a moneda domestica el diferencial o la ganancia es sustancialmente menor en comparación a otros años cuando el dólar cotizaba cerca de los 700 pesos por dólar, y por tan solo tipo de cambio se hacen menos competitivos. Todos estos síntomas de una economía mundial "distorsionada" que genera efectos que se vienen sintiendo hace un tiempo en nuestro país han puesto a prueba a la política monetaria y su buena gestión para salir a flote de esta situación.

El sector exportador que se siente pasado a llevar y que pide ayuda para subsanar su actual pasar, sin tomar ninguna acción en forma particular para que ellos mismos busquen una solución para salirse del problema o por lo menos sortear suerte. Una posible solución sería innovar dandole un valor agregado a su producción de manera que puedan elevar su valor y por ende marginar más así ganando un diferencial mayor, que por rotación. Es decir, hacerse más competitivos.
Para que se entienda mejor estos conceptos a los cuales me refiero de ganar vía "Margen" o vía "Rotación" me gustaría citar un ejemplo claro primeramente en una comparación entre economías y luego una analogía para que quede mucho más claro.
"Chile a diferencias de otras economías como China por ejemplo, es un país que sustenta su economía en comodities, como por ejemplo el cobre, siendo estos sus mayores fuentes de ingresos y que año a año según como sea su bonanza será lo que marca la tendencia y crecimiento para el año siguiente. Y China (como nombre de ejemplo) es un país multiexportador, ya sea de articulos electronicos hasta autos con lo cual su economía se sustenta por varias y solidas vías de ingresos.
Para notar quien gana "MÁS" vía Margen o Rotación daremos un ejemplo ficticio pero no deja de ser real.
China exporta autos con un costo unitario de 5.000 pesos y de ellos anualmente envia 1000 al extranjero, teniendo una ganancia de 5.000.000 Millones. Pero Chile tendría que exportar muchas TONELADAS de cobre para obtener la misma ganancia, ya que a los autos, al tener una mano de obra más dedicada, mayor procesado le da un valor agregado superior al cobre por lo cual pueden VENDERLO a un valor superior y así venden MENOS y GANAR un diferencial superior, es decir ganan vía margen, mientras que al comercializar Cobre debemos producir y explotar MAYORES cantidades para ganar la misma cantidad, es decir ganamos vía rotación.
Haciendo una analogía (fuera de la comparación de una economía y otra) sería, cuando yo vendo un diamante GANO más DINERO que vendiendo un kilo de pan por ejemplo, donde debo VENDER muchos kilos y a cada hora del día para tener mejores ganancia que con la joya."

Es difícil la situación actual que vive nuestro país, aun pensando de manera global y actuando local me preocupa, ya que con las herramientas que maneja nuestra economía ya sean de carácter microeconómicas o macroeconómicas no veo una solución natural considerable, sin una intervención directa (de manera artificial) del Banco Central en el tipo de cambio.


Héctor Rodríguez Pérez.

No hay comentarios.: