lunes, 11 de febrero de 2008

"La Crisis Energética que Afecta al País y su Efecto en la Economía"



La Crisis energética que afecta hoy en día al país, tiene a sus habitantes expectantes y preocupados por las consecuencias directas en los costos en sus pagos mensuales de electricidad mayores a los que están acostumbrados a pagar.


Uno de los costos directos que traerá esta crisis energética será el traspaso de los costos a los consumidores, transformados o disfrazados, en aumentos de tarifas por su uso. Otras medidas que se perciben en los noticiarios o diarios nacionales, será la racionalización de la energía, las principales medidas que se barajan en el gobierno son las siguientes:
  1. Una reducción del voltaje hasta en un 10% de lo común.
  2. Prórroga del horario de verano en tres semanas.
  3. Y la flexibilidad en el uso de los embalses Laja y Maule


Y si ha este problema le agregamos las fuertes SEQUIAS que afectan algunos sectores del país, el futuro de nuestra economía no es muy optimista.


Pero... ¿Cómo afectan estos problemas a la economía del país?

Su principal efecto se sentirá en el PIB y en los crecimientos proyectados por los economistas, antes de que se presentara esta crisis.


Las cifras macroeconomicas ya están prediciendo lo que será este año 2008, la semana pasada fueron presentadas las cifras del IMACEC (Índice Mensual de actividad Económica) de diciembre del 2007, con un 3,6% terminando ese año con un crecimiento anual de un 5,1%. Con ello, las cifras que se estimaban en un principio para este año de un crecimiento del 2008 de un 4,9% se recortaron a un 4,6%. Mientras que las expectativas de la inflación para este año mejoraron de 4,0% a un 3,8%, lo que llevo de seguro a que el banco central mantuviera la tasa de política monetaria en un 6,25% manteniendo la distancia o el diferencial de tasas entre EEUU y Chile en un 3,25 puntos más que la FED. Esta "mantención" de la tasa dio un respiro al alicaído sector exportador nacional y mantuvo el dólar en unos 475 pesos por dólar.

Este problema energético, hará elevar los costos de algunas actividades, lo que creara un sesgo en las estimaciones, ya que por este motivo el país, y las empresas que hacen crecer nuestra economía, tendrán un costo extra que talvez limite la producción y por ende desacelere el crecimiento de nuestra economía, disminuyendo aun más las actuales cifras proyectadas que actualmente se han plasmado en la mesa de este organismo regulador que tiene aun una ardua tarea en la inflación nacional, que es el Banco Central.


No hay comentarios.: