miércoles, 7 de enero de 2009

Wal Mart V/s Cencosud "La Guerra del Ron"

A pocos días que termine el plazo de la OPA (Oferta Pública de Adquisición de acciones que vence el 22 de enero del presente año) lanzada por Wal Mart, este gigante del retail quiere adquirir el 34% de las acciones de D&S y con ello dominar un gran segmento del mercado nacional. Pero no ha sido facil, ya que las otras empresas de la industria han comenzado a declarar una dura guerra. El segundo grande, después de D&S, Cencosud, ha iniciado una ofensiva y provechosa de las limitaciones que traería Wal Mart a D&S, la de vetar de la venta de sus productos a todos aquellos que sean de origen Cubano.

El día de ayer JUMBO, publicó una campaña de marketing que decía: "En Jumbo encuentras productos de todo el mundo....Sin restricciones" haciendo alusión a los principales RON cubanos como Havana Club y Varadero que D&S tendría que dejar de vender de aceptarse la OPA propuesta por Wal Mart.

Esto dio mucho que hablar en el mercado, si consideramos que los niveles de consumo de pisco en relación al ron, tiene una relación de 3 / 1, es un mercado en potencia y totalmente creciente y que año tras año acorta la brecha entre ambos licores.

Una "Guerra por el Ron" que se viene fuerte para Wal Mart, considerando que aún este gigante no se instala en nuestro país.

La llegada de esta empresa mediante D&S, será de una alta conveniencia para los consumidores ya que se generará una competencia en precios que el único beneficiado será el consumidor final. Y sí ha esto, le sumamos los canales de distribución de Wal Mart y la tecnología para desarrollar economías escalas hace muy interesante esta competencia.

Pero a mi parecer, incluso lo beneficioso puede tener un lado negativo. Como el caso que las demás empresas de la industria, que al querer bajar los precios a un punto tal para hacerse mucho más competitivos, pueden incurrir en despidos para ahorrar costos y las empresas más chicas como PYMES y microempresas quedar fuera del mercado ya que estas no podrán competir con los precios de las grandes empresas.

Dos caras de la moneda que traería la llegada de Wal Mart a Chile, ahora sólo hay que esperar que sucedera con la OPA este 22 de enero.

Héctor Rodríguez Pérez.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias x tu apreciacion de este gran moustruo a chile, mira q tengo q hacer un ensayo sobre este tema y tu punto de vista me parecio muy valido, lo bueno y lo malo...eso estax verse...

grax

bes0s

Héctor Mario Rodríguez Pérez dijo...

Espero que te ayude, cualquier cosa, estoy a tu disposición.

Un abrazo,

Héctor.