miércoles, 8 de abril de 2009

"Deudas Impagas del Gobierno"

La crisis mundial ha traído una serie de problemas a las empresas y a las diferentes economías del planeta. Y Chile no ha estado exento de estos problemas, ya que durante este tiempo hemos podido ver tasas de desempleo altísimas, a cercandose cada día más hacia los dos dígitos, también tasa de inflación negativa que sí bien, hace bajar la UF (Unidad de Fomento) mensual, es un mal síntoma en la demanda agregada del país, lo que implica una menor demanda y por ende menos empleo. Por otro lado, crecimientos cada vez mas bajos, como lo que ocurrió con la ultima cifra del IMACEC que fue una de las menores desde la crisis Asiática.

Debido a todos estos problemas, las micro, las pequeñas y medianas empresas se han visto en serios problemas, en cuanto a ilíquidez, falta de acceso a financiamiento y su debil solvencia a corto plazo.

Por su parte, el gobierno, ha sacado una serie de medidas de "salvataje" incentivando a las PYMES a invertir más, como por ejemplo, "la depreciación acelerada" que acelera la vida útil de los activos para su pronta repocisión. Pero el problema principal de estas empresas que aportan la mayor porción de trabajo a nivel nacional, no son los problemas de "inversión" sino sus "obligaciones" a corto plazo.

El día de hoy, se reitero la noticia de la deuda impaga del gobierno frente a sus proveedores , siendo gran parte de estos perjudicados, las pequeñas y medianas empresas. Si sabemos que estas empresas, enfrentan grandes problemas de solvencia, sobre todo en estos tiempos de crisis, lo que obligan a disminuir sus costos y a reducir de manera drástica su fuerza laboral.

Las deudas que se tienen con estas empresas, llegan a tener un plazo vencido de hasta 360 días. Si concideramos que por ley, las empresas públicas tienen un plazo de hasta 30 días para pagar sus obligaciones a excepción del sector salud que tiene una prorroga para hacerlo hasta 60 días.

Me parece inconsecuente, crear medidas de salvataje para sacar a flote las PYMES y al país en general, cuando el principal moroso y que provoca mayores problemas de líquidez es el gobierno.

Hasta para las empresas de Factoring, es un riesgo alto cobrar estas facturas impagas, debido al alto riesgo y el castigo (prima) a las empresas por comprarles estas deudas.

Como bien, espero que esta situación se regularice y que pronto el gobierno se haga cargo de sus obligaciones y que tal vez, con un cambio o una nueva administración logremos la eficiencia y eficacia en el uso de los recursos estatales, rentabilizando el "gasto", generando un mejor país, redireccionando el gasto público donde en realidad se necesite, para lograr una economía sana con crecimientos sobre el 6%, para que finalmente retomemos el camino hacia el desarrollo , la consagración nacional y regional como alguna vez lo fue.

Héctor Rodríguez Pérez.

No hay comentarios.: