domingo, 13 de enero de 2008

Las Dos Caras de la Moneda..."Las Fusiones"


El año 2007 fue el año de las "Fusiones", donde grandes empresas lideres en el país, como lo son D&S y FALABELLA, decidieron fusionarse y formar una unica y gran sociedad frente al mercado nacional. Estas empresas, por su parte D&S cuanta con una amplia gama de demanda a través de sus supermercado "LIDER", que ha sido un pionero en ventas en los últimos años a nivel nacional. Y FALABELLA, un retail de trayectoría tanto nacional como internacional que ha sido un lider en la venta detallista, y con la gestación éxitosa de sus supermercados TOTTUS que han satisfacido las necesidades del consumirdor, dentro del territorio nacional. Estas grandes empresas, fueron "Tramitadas" debido a las leyes "Antimonopolio" que generaría esta fusión. Pero que fueron, autorizadas luego por las mismas.


Otra fusión que ha sido autorizada hace poco, por el SBIF (Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras), es la de los Bancos CITIBANK Chile y el Banco de Chile (Que ya había absorvido al Edwards hace un tiempo). Esta nueva tendencia a las funciones, que hace a estas empresas más competitivas en el mercado nacional trae consigo sus Costos y Beneficios.


Los beneficios de las fusiones se pueden traducir, ya sean en beneficios tanto para los "dueños" de estas empresas como para sus clientes. Como por ejemplo las fusiones traerán mayores ingresos debido a esta sinergía, más variedad de productos y servicios, una expansión a nivel territorial competitiva frente a sus competidores, captar una mayor porción del mercado, tener una mayor liquidez en sus acciones que se cotizan en la Bolsa de comercio de santiago que la hará más atractiva para los inversionistas aumentando su precio y plusvalía, entre otros atributos...


Pero muchos de ustedes, se han preguntado, ¿Qué pasa con el CAPITAL HUMANO (trabajadores) de estas empresas?

La Respuesta:

Un gran porcentaje de trabajadores de estas dos empresas, quedará sin TRABAJO.

Pero bajo que criterio se ELIGUE, "QUIEN SE VA" y "QUIEN SE QUEDA", será tan sólo por sus ¿RENDIMIENTOS dentro de la empresa? o al ¿AZAR?

Para las empresas, esta reducción masiva de trabajadores es un AHORRO a nivel de FLUJO DE CAJA, ya que será dinero que no PAGARAN por mantener a este personal y que podrán destinar para otros usos operativos como de inversión dentro de la misma "nueva" empresa, por ejemplo(Costo de Oportunidad). Y para los trabajadores una perdida de una estabilidad laboral que algunos tenían antes de que esta fusión comenzara.


Dos caras de la moneda de las "Fusiones", que tienen sus Costos y Beneficios, tal como nos dice el VAN (Valor actual Neto) al evaluar un proyecto, que dependiendo del lado que sea calculado o evaluado, será ventajoso.


Es decir, el VAN para la empresa será claramente Positivo debido a sus ventajas, ya sea por su futura rentabilidad como por su crecimiento, pero para los trabajadores este VAN será claramente Negativo.


Saludos,

Héctor Rodríguez Pérez.

1 comentario:

Sebas Maur Atías dijo...

Bueno... y entonces: cuánto vale el VAN total?
podríamos decir que
VAN Proyecto = VAN trabajadores + VAN empresa

Otro efecto negativo de las fusiones es su poder monopólico. Cómo las grandes empresas ejercen su poder monópolico: sobre sus clientes y competidores manejando con mayor libertad el precio de los productos; con sus proveedores presionandolos y asfixiándolos ventajosamente; con los posibles nuevos entrantes al mercado formando una 'barrera de mercado'. Hasta los más liberales, salvo excepciones, consideran a los monopolios como una cuestión delicada.

Saludos,
Sebas.