lunes, 21 de enero de 2008

Banco Chile + Banco Citibank = -1.000 Trabajadores...."Las Fusiones" Parte II


Hace unas semanas atrás, escribí sobre "Las Dos Caras de la Moneda" donde hable respecto a las "Fusiones" entre empresas, bajo el prisma del trabajador y el gran porcentaje de ellos que se desvincula de manera unilateral (por parte de la empresa) de su fuente de trabajo. Suceso que el día de hoy se nos presento este tema con un ejemplo REAL y concreto, por el cual me gustaría comentarlo con ustedes.

Hoy en las paginas On-line de la mayoría de los diarios de carácter económico o financiero, o en las secciones de "negocio", nos mostraban la noticia de la desvinculación masiva de más de 1000 trabajadores del banco Chile, debido a la fusión que realizará con el Bancos Citibank.

Este Banco a ofrecido salidas "beneficiosas" para los trabajadores, dándole seguros de vida, incentivos, indemnizaciones por años de servicio, incluso más de los que ya correspondían , seguros de salud y "apoyo" a la reinserción laboral de los trabajadores.

Pero mi pregunta es, ¿El banco estará en realidad netamente preocupado por buscarle un nuevo trabajo a sus ex-trabajadores? es una respuesta que solo los "Beneficiarios" (nótese comillas) podrían responder.

Quise hacer notar este ejemplo, para que ustedes, saquen sus propias conclusiones respecto a estas alianzas estratégicas, que se justifican con el propósito de hacerse más competitivos, comenzando una batalla por la demanda de sus servicios que en este caso serian, las carteras de clientes, y sus reales efectos en los trabajadores que son los ORGANOS OPERATIVOS de este CUERPO HUMANO llamado EMPRESA.
Pero...
  • ¿Con estos altos índices de Inflación y una alta tasa de interés que encarece los créditos, por lo cual las empresas, por concepto de interés deben pagar un diferencial mayor, transformando sus costos operativos en un altísimo "ITEM" dentro de sus balances, será tan fácil poder encontrar trabajo?
  • Y...¿Qué pasa con estas alianzas estratégicas entre empresas, cuando compitan entre ellas en una mera competencia perfecta, donde los precios van a la baja, de beneficio a los consumidores (debido a los bajos precios de los productos o servicios) o más bien compitan en un mejor servicio y con ello un valor cada vez mayor, aportando a encarecer los precios y con ello AYUDAR a la inflación?

Espero sus comentarios...

Héctor Rodríguez Pérez

No hay comentarios.: