martes, 15 de enero de 2008

"El Precio del Combustible y su Incidencia en la Inflación..."


Hoy después de leer las declaraciones del Ministro de Hacienda Andrés Velasco sobre los impuestos a los combustibles, me gustaría hablarles acerca del petróleo y su incidencia en la economía. El año 2007 el petróleo alcanzó sus máximos históricos de cotización sobre los 100 dólares por Barril. Estas "alzas" no pasaron desapercibidas en el mercado nacional, donde una inflación de 7,8% ataco a nuestra economía el año 2007.


Pero antes de empezar hablarles meramente del petróleo, me gustaría hablarles del IPC, que esta relacionada de manera directa con el titulo de este articulo. El IPC o Índice de Precio al Consumidor, mide las variaciones en el precio en una "Canasta familiar" de alimentos que contiene aproximadamente 483 productos, en el cual cada producto tiene diferentes grados de importancia dentro de esta "canasta" por lo cual tiene un diferente porcentaje dentro de la misma. (Con las variaciones de esta canasta familiar, se calcula mes a mes el precio de la UF)


El petróleo dentro de la canasta familiar tiene un alto porcentaje de importancia pero ustedes se preguntaran a que le llamo "grado de importancia". Lo voy a explicar con un ejemplo más concreto para que quede claro. Una variación en el precio del petróleo hará variar en un porcentaje MAYOR el total de la canasta de manera CUANTITATIVA, que un producto por ejemplo "una goma de borrar" que tiene un porcentaje de importancia menor de por ejemplo de un 0.003% que cuya variación de precios, no afectara de manera muy considerable el total de la canasta y por ende el "valor" del IPC, pero si lo hará el petróleo. (Las frutas y verduras que también tienen un grado importante dentro de esta canasta, su precio lo hara variar de manera conciderable, un ejemplo claro de esto fueron las altas heladas que vivio el país el reciente invierno que hizo subir el precio de frutas y verduras, mostrandonos los primeros sintomas de los actuales niveles de inflación que vive la economía nacional)


Por otro lado, existe un indicador llamado "IPC subyacente" que mide las variaciones de la canasta, obviando o sin considerar, las variaciones del precio del petróleo, frutas y verduras. Que también tuvo una variación alcista estos últimos meses.


Las bonanzas del petróleo que se traduce en un aumento de su precio, debido en algunos casos a la reducción de los stock de petróleo (por parte de sus productores directos) o problemas bélicos en el medio oriente que generan una reducción en la producción, que deriva en un aumento considerable de los precios del brent, suceso que se ocasiona por lo que conocemos en economía, con el nombre de "escasez relativa". Estos altos precios, contribuyen a mantener una alta inflación en el país. Si ya "el costo de la vida aumento", siendo los más afectados la clase media del país, ya que esta parte de la población es la que se endeuda más, absorbe más créditos de consumo y demanda más servicios, se ve afectada en un mayor porcentaje que incluso la clase mas humilde o más pobre. (Ya que ellos cuentan con subvenciones y otros beneficios)


Pero todo sería menos costoso, si el precio final de los combustibles fuera solo el precio de mercado del mismo. Ya que este se encuentra gravado por dos impuestos. Uno de ellos es el IVA (19%) y el Impuesto Específico del Petróleo. Estos impuestos representan del actual precio de las bencinas, que actualmente es de 700 pesos por litro, cerca de 300 pesos, son solo de impuestos.
Estos impuestos que fueron generado por una razón, (Por ejemplo, los aumentos del IVA a un 19%, fueron justificados para financiar en parte algunos servicios que presentaba el PLAN AUGE) que fué la reconstrucción de gran parte del país, luego del terremoto que vivió Chile hace un tiempo atrás (Este impuesto partió el año 1985), que dejo claras perdidas materiales en el Chile. Pero luego este impuesto fue usado para otras razones y cada vez fue aumentando más, y con ello generando el gobierno grandes ingresos por conceptos de este gravamen.


El ministro de hacienda dijo, que pensaría en modificar este impuesto específico, pero que por mientras dio una solución, de financiar con 200 Millones de Dólares, un fondo que NUNCA ha sido usado,(ya que se maneja a través de Bandas que si cruzan estas, se activa este "mecanismo") para "MITIGAR" las variaciones del precio de los combustibles. Esto tendrá una incidencia directa en la INFLACIÓN ya que se mantendrá controlada y no podrá subir más de lo que esta. (Será conocida acotándola)


Pero esta medida, para mi es un "distractor" para atacar de manera directa a este impuesto sobre el combustible que cada día, más encare el poder llenar los estanques de los auto para poder ir a trabajar, y lo que llevara en un poco tiempo más a un alza en las tarifas del transantiago entre otros medios de transporte que se alimentan a través de este combustible.


Y que cuya misión de "Mitigar" no se si sea tan así, ya que solo subsidiará en $40 pesos por litro de bencina, que si pensamos que hay veces que la bencina varia semana a semana en $20 pesos, el beneficio REAL y no NOMINAL es menor a $40 pesos por litro.


Héctor Rodríguez Pérez

1 comentario:

oscar dijo...

Lo importante es no dejarse impresionar por el manejo comunicacional, ese mismo que esta calculado en entrega de información a una persona de 7 años, y es así como somos atacados por los medios informáticos y mediáticos.
El problema inicial es ¿por que? estamos pagando un impuesto específico, luego ¿cuánto es? y por último es justo pagarlo.
desde luego que el gobierno necesita de dinero para el gasto social pero somos nosotros los que estamos otorgandolo, es como el supermercado que la cajera propone el sencillo para diversas causas sociales y cuando declara a fin de més lo hace su nombre y por ende el fisco le otorga rebajas en impuesto por la ley de donaciones, o sea, se presenta regalando dinero que no es de ellos y más encima le rebajan los impuestos.
paralelamente el estado cobra impuesto específico luego devuelve un pequeño porcentaje y nosotros quedamos contentos y confiando cada día más en el gobierno de turno. ¿Que tal?.
Esto no mes una critica al gobiernom, sino es que seamos más circunspectivo del acontecer diario y como nos afecta.
atte.
oscar C.