miércoles, 9 de enero de 2008

"La Crisis SUBPRIME..."


Hoy a pocas horas de que el Banco Central de a conocer la resolución de si subir, mantener o bajar la tasas de interés, me gustaría hablarles de la famosa crisis hipotecaria o más bien conocida "Crisis SUBPRIME" (Hipotecas riesgosas) que vive EEUU, y que nos afecta a nosotros de manera directa.


Hace un par de años en Estados Unidos, los Bancos dieron créditos hipotecarios a personas con un alto riesgo de no pago, (de la misma manera que trabajan las Financieras en nuestro país) a una tasa de interés más alta que compensara dicho riesgo.


A estas carteras de personas de riesgo a no pago, se le llamaron "Subprime", es decir, "Hipotecas Riesgosas". El Mercado de capitales EEUU, tiene instrumentos bastantes complejos en los cuales uno puede transar "hipotecas" como por ejemplo, mediante bonos o títulos crediticios. Estos instrumentos al ser más riesgosos, presentaban una gran rentabilidad (a mayor riesgo/mayor rentabilidad), lo cual los hizo atractivo para un gran grupo de inversionistas.


Pero los prestamistas de estos instrumentos no midieron las verdaderas consecuencias de sus actos. Hasta que partió la crisis.


Uno de los sucesos por la cual se desató la crisis, fue cuando la "Reserva Federal de los Estados Unidos", subió la tasa de interés del país, con ello, haciendo cada vez más caro el valor de las cuotas, que estos prestatarios debían pagar su deuda a los bancos. Fue tanto que subieron las cuotas, que las personas que pidieron estos créditos, no fueron capaces de pagarlo debido a que no tenían el suficiente poder adquisitivo para pagar la deuda y que en algunos casos, el total de la misma triplicaba el valor del bien inmueble, optando con ello no pagarlo.


Los "Clasificadores de Riesgo" más famosos a nivel mundial (que en este momento no recuerdo con exactitud sus nombres), no anticiparon el riesgo en estas inversiones que se clasificaban desde las "AAA" siendo estas las más seguras, hasta la "B", siendo estas las más riesgosas. De los paquetes que se vendían, fueron quedando los instrumentos más riesgosos,(los que los inversionistas no querían por su elevado riesgo) que según lo leído, como "por acto de magia" fueron "repaquetados" y transformados en una clasificación "AAA".


Pero como pueden transformar instrumentos de riesgo "B" (que ningún inversionista quería por su riesgo) a "AAA"? Ni yo me lo explicó. Y así colapsó el sistema, con pérdidas millonarias en países como Alemania donde se registraron las mayores perdidas.


Pero como nos afecta esta crisis a nosotros? como Chilenos? Al ser un país mono-exportador dependientes del cobre (como lo fuimos del Salitre, lección que no se saco nada en limpio), donde nuestros mayores clientes son los países desarrollados, como lo son los Estados Unidos y Europa. Al haber esta crisis en EEUU, provocando con ello síntomas notorios de una recesión segura, el país, tendrá un crecimiento notoriamente decreciente, con lo que demandara menos "cobre", afectando de manera directa a nuestras arcas fiscales y a nuestro PIB, no por una escasez de oferta, sino de demanda. Si ya estamos creciendo a un ritmo moderado, esto puede que no cambie mucho, si no innovamos. (pero eso es un tema amplio que dedicaría otro post).


En un par de horas más, el Banco Central dará las noticias, de que si subirá o no la tasa de interés, con ello aumentando o disminuyendo la brecha entre tasas de Estados Unidos y Chile (Que de subirla, provocaría un descenso cerca de los $480 pesos el dólar y que ya sus "especulaciones" lo esta haciendo), y con ellos a través del "Efecto Fisher Internacional" provocar un ingreso masivo de dólares a nuestro país, haciendo caer más la divisa. (esta teoría nos dice que los capitales se van hacia los países con mayores tasas de interés, ya que son más atractivos para los inversionistas, por ello, este exceso de oferta de dólares hace caer el valor de la divisa).


La previa a esta noticia ha generado un ambiente "especulativo" que ha provocado caídas estrepitosas en la Bolsa de Comercio, con índices negativos por varias semanas, ocasionando grandes perdidas económicas. Sobre todo en los fondos de pensión de renta variable.


Lo más seguro que el Banco Central decida subir la tasa en 0.25 puntos base, y con ello una preocupación cada vez más evidentes para el sector exportador...


Saludos,

Héctor Rodríguez Pérez.

1 comentario:

Sebas Maur Atías dijo...

Qué tal mi estimado.

Cómo cambio de B a AAA... los economistas suelen explicar este tipo de cosas con argumentos del estilo "son las espectativas, los agentes económicos creen que los pobres que adquieren el préstamo son buenos pagadores y que van a cumplir su obligación". Si son buenos pagadores y capaces de aceptar préstamos con altas tasas de interés... negocio redondo pues.
Burbujas especulativas.



La crisis subprime ha instalado un debate muy interesante acerca de cuán razonable es que existan los Bancos Centrales.

Desde que se inventó el Banco Central, desde que se hizo independiente, las crisis financieras disminuyeron, en número, fuertemente.

Sin embargo, hoy, los Bancos Centrales se han hecho tan creíbles que los agentes suponen que de haber crisis el Banco Central utilizará sus herramientas para palearla. Por tanto los agentes y la propia economía no sería capaz de regularse por sí misma y por tanto se caería en una crisis en donde la razón es que los Bancos Centrales son demasiado creíbles. Interesante.

Esto abre la pregunta acerca de la importancia de que exista o no un Banco Central enlos países, cuán sano es para una economía que teóricamente se regula sola.