martes, 22 de enero de 2008

"Posible Recesión de EE.UU y sus Efectos en las Economías Mundiales"


Me gustaría analizar la situación económica que actualmente vive el mundo, donde el centro de las miradas es EE.UU., con síntomas claros de una recesión y medidas "indolentes" promulgadas por los altos mandos del país sin EFECTOS positivos.
EE.UU. se encuentra hoy con síntomas claros de caer en una recesión. A principios del año recién pasado, especulaciones de Alan Greenspan ex-presidente de la FED, sobre una caída en una "recesión" del país, provoco una crisis económica a nivel mundial, cerrando esos días la mayoría de los índices de las respectivas bolsas de comercio de cada país con números ROJOS.
Luego EE.UU. hizo creer al mundo que solo fueron palabras especulativas respecto a la crisis económica de ese país, pero que con el tiempo fue tomando fuerza, mostrando sus primeros síntomas con la llamada "Crisis Subprime", hasta que llegamos al año 2008 con síntomas evidentes de este gran problema.
Pero a que le llamamos "Recesión Económica". Este es un fenómeno aplicado en economía para entender los ciclos de crecimientos negativos dentro de un país, que nos señala que una economía ha tenido "Crecimientos decrecientes" por más de tres periodos consecutivos, es decir, cada vez CRECE MENOS. Provocando:
  • Un Menor crecimiento de la Economía del país

  • Disminuye la producción

  • Lo que genera menos empleos (aumenta la tasa de desempleos)


El día Viernes 18 de Enero del presente año, el presidente Bush de los Estados Unidos, dio a conocer un paquete de medidas para "REACTIVAR" el CONSUMO del país, para así agilizar la economía y con ello, incentivar a la PRODUCCIÓN que aportará al crecimiento del país, como una medida de solución para salir de la actualmente crisis que vive ese país.

En resumen, estas medidas fueron incentivos TRIBUTARIOS, y la INYECCIÓN de USD 150.000 Millones de dólares para reactivar la economía, como un GOLPE VITAMÍNICO para el país.

Pero estas "Soluciones" no fueron de mucha ayuda, suficientes o creíbles por los inversionistas de los distintos puntos del planeta, provocando un ambiente de "desconfianza" y como los MERCADOS se mueven bajo "ESPECULACIONES" donde diálogos o la forma de "decir" algo, de personas importantes hacen mover CAPITALES, esta no fue la excepción. Así el día Lunes 21 de Enero, las bolsas de comercio de Latino América, Asia y Europa tuvieron grandes caídas, algunas comparadas como las que provocaron los atentados contra las TORRES GEMELAS el 11 de Septiembre del año 2001.

Pero.... ¿Por qué cayeron las BOLSAS DE COMERCIO?!

Respuesta:

Una Generalizada VENTA de las inversiones por parte de los inversionistas, debido al alto clima de desconfianza frente a la incertidumbre y por seguridad frente a la Volatilidad de los Mercados de Capitales.

Pero... que pasó el día de hoy, después de TODA esta hecatombe?

La FED decidió recortar la taza de INTERÉS de manera SORPRESIVA, ya que esta noticia este organismo las iba a publicar a fines de enero, (lo que nos muestra una preocupación por las cabezas que llevan a este país) quedando en un 3,5% aumentando la brecha entre ese país y el nuestro. Provocando con ello, que nuestro país sea más fuerte y atractivo frente a los inversionista,(atrae Capitales) en comparación a otras fuentes de inversión de otros países, lo que se vio reflejado el día de hoy en la Bolsa de Comercio de Santiago, que tras tener un "Lunes NEGRO" recuperando parte de lo perdido y terminando con números positivos en sus dos más importantes indicadores como lo son el IPSA (+4,93) y el IGPA (+3,66). (Una de las mayores alzas en los últimos tiempos)

Por su parte el dólar comenzó con una "ALTA" alza, mientras que el dólar fue cayendo en su cotización en la Bolsa de metales de Londres. Pudiendo decir que tanto el dólar como el cobre, tienen una "correlación negativa" entre ellos. Pero que en el transcurso del día esta situación se revirtió. Cerrando hoy el dólar en $480,86 pesos y una leve alza en el precio del cobre.

Pero...Es tan grave esta situación para los Estados Unidos?

La respuesta, dependerá de como se quiere ver esta CRISIS. Ya que mantenido un dólar bajo, EE.UU beneficia sus EXPORTACIONES haciéndose mucho más competitivos dentro de la economía mundial, ya que deprecia su MONEDA DOMESTICA, logrado una ventaja competitiva solo por tipo de cambio.

Y… ¿Qué pasa con Chile?

En Chile tenemos dos extremos, los que se benefician (Consumidores) y los que no (En este caso los Exportadores).

En el primer caso, al haber un dólar bajo, la adquisición o la importación de productos serán menos costosos. Como por ejemplo, la gasolina que claramente tendría que tender a bajar durante esta semana beneficiando al gran porcentaje de consumidores que demanda este combustible. (Consecuencia ligada también a la caída del precio del petróleo ocasionada por este ambiente volátil debido a una "posible" recesión de EE.UU.)

Los viajes hacia EE.UU. y el costo de la vida en ese país, será mucho más barato que antes, por lo cual es una buena oportunidad para el turismo hacia ese país, en comparación a viajes a otros países.

En materia de inversión de renta variable como las acciones, es un buen momento para invertir, ya que los precios se encuentran BAJOS, con la "ESPECTATIVA" a mediano plazo, de un aumento en los precios de las acciones, aprovechando esta BAJA, esperando que en el futuro suba el precio obteniendo una plusvalía (diferencia entre el precio de Venta y el precio de Compra) en la venta de las acciones en el futuro. Teniendo presente siempre que "A mayor Riesgo Mayor Rentabilidad" (ojo)

Como gran parte de los productos que se importan al país (estaran a un precio menor por el bajo dólar) tienen un grado de importancia dentro de la canasta familiar que se calcula el IPC, podriamos decir que habra una baja en los precios, lo que ayudaría de cierta forma a bajar los índices de inflación en el país.

En un segundo caso, tenemos a los NO beneficiados que son los exportadores, que al haber un dólar bajo, su margen y utilidades son menores, y para que hablar de las PYMES dentro del mismo giro, que la caída de esta divisa tiene consecuencias devastadoras, siendo la única solución hacerse más competitivos frente a sus competidores (dando un valor agregado a la producción que justifique un precio de venta mayor) ó pensar en tranzar en otras monedas más solidas como el EURO.

Esto tambien, tiene una consecuencia negativa a nivel PAÍS, ya que si EE.UU. cae en una recesión y al haber un fortalecimiento del PESO frente al DÓLAR, nos haremos POCO competitivos frente a otros países, solo por TIPO DE CAMBIO,(Ya que nuestra moneda se encuentra más apreciada que la moneda extranjera) generando que países que demandaban nuestros productos y servicios, los demanden en una menor forma, provocando una caída DIRECTA en el crecimiento de NUESTRO país, (P.I.B) que generara un menor crecimiento, incluso más bajos que los actuales. (Ya que exportaremos menos)

Como pudieron apreciar estas crisis provocan un efecto en CADENA dentro de la economía mundial debido a que esta POTENCIA económica y GRAN demandante de BIENES Y SERVICIOS se encuentra "HERIDO" frente a este clima volátil provocado por los síntomas de recesión que afecta a ese país, traspasando de manera directa e indirecta, el RIESGO a todos los países del ORBE.

No olvidemos que al momento de tomar cualquier decisión en "Pensar Global y Actual Local".

Saludos,

Héctor Rodríguez Pérez

1 comentario:

.... luis ula ...... dijo...

Hermano realmente no soy economista ni estudioso en el área pero a simple vista en tu día a día te das cuenta como el problema de EEUU está ampliamente relacionado con el surgimiento de China. Si miras a tu alrededor en este momento donde te encuentres, lo más seguro es que te consigas un producto hecho en China, mientras que uno que diga MADE IN USA en realidad ya hace tiempo que no los ves, a menos que sea bien viejo. No se realmente cual pudiese ser la solucion para EEUU pero te voy a decir algo, en la crisis de los años 30, el ESTADO DEBIO INTERVENIR y no dejar que las empresas solucionaran todo. Creo que deben tomar medidas MUY DRASTICAS pero la pregunta es: ¿Como competir cos personas que te trabajan por un dolar diario al otro lado del mundo?