sábado, 5 de enero de 2008

"El Costo de la Vida Sube Otra Vez..."



Con una alta inflación termino el año 2007, debido a un invierno crudo, que hizo escasear algunos productos, lo cual hizo subir el precio (por Oferta y demanda) de los mismos, encareciendo su valor, lo que hizo aumentar el valor de la canasta familiar de 483 productos con los cuales se calcula el IPC, indicandonos un aumento del costo de la vida, situación por la que aun pagamos las consecuencias... Los Altos precios del cobre, que deriva en una apreciación de la moneda domestica frente la extranjera y la diferencia de tasas del banco central nacional (Chile) con la reserva federal de Estados Unidos, que no deja indiferente al dólar dejándolo bajo la barrera "Sicológica" de los $500 pesos. Y si a esto le sumamos el pésimo clima de las economías mundiales y principalmente a los síntomas de recesión de EEUU y la crisis SUBPRIME, hace poco factible una solución, a corto plazo a este problema.


Este problema no tan solo afecta a las familias de nuestro país, que acarrean un costo de la vida cada vez más alto, con inflaciones anuales de un 7,8%, que hace que los trabajadores sean un 7.8% más pobres que otros año, y que con la misma cantidad de dinero cada vez nos alcanse para comprar menos cosas.


Pero que pasa con los reajustes a los sueldos?... un tema poco solucionado, algunas empresas dieron REAJUSTES a los sueldos de los trabajadores, pero con AMPLIOS sesgos, ya que que tal reajuste no alcanza el porcentaje de los índices de inflación que tenia el país en esos momentos, es decir, de igual manera seguimos perdiendo...


Y que pasa con el costo de estudiar?


Cada vez, se torna mas caro poder estudiar una carrera y especializarse luego de haber terminado alguna, un ejemplo claro son, los diplomados, post grados, MBA, expresados generalmente en UF, por lo que cada vez cuesta más caro poder estudiar o especializarse en nustro país y como las espectativas que la inflación baje son poco probables, y que con ello el valor de la UF baje y nos de un respiro, la vida se vuelve un COSTO DE OPORTUNIDAD, en tomar la decisión de invertir el dinero en estudios o en satisfacer alguna otra necesidad.

Por más que pienso en el tema, más me asusta ya que no encuentro una solución "Natural" óptima sin sacrificar algo. Es decir, o permitimos que la inflación cada vez sea más alta y con ello aumente el costo de la vida o sacrificamos el precio del dólar... ambas realidades tienen efectos gravisimos a nivel nacional, como por ejemplo daños directos sobre las PYMES principalmente a las exportadoras, que la mayoría de sus transacciones son realizadas y transadas en esta divisa.


Estas empresas que dan trabajo a un gran número de personas (ya sean PYMES O grandes empresas) se ven cada vez más afectados por la baja de la divisa, empresas que son el motor de crecimiento de nuestro país y de cualquier economía.


La Bolsa de comercio, que es "El Termómetro" de nuestra economía, nos estaba dando síntomas, que no fueron considerados y tomados encuenta.


Y todo esto a mi parecer a una mala gestión de los recursos de nuestro país, una mala administración de las bonanzas de los excedentes del cobre, las politicas monetarias internas, y a la mala gestión de algunos organismos del estado que no cumplen su función de manera eficiente como deberian hacerlo y que nos mostraron sus consecuencias, dandonos un duro golpe el año 2007 y que aun no nos abandona, y que no veo que lo valla a ser hasta que se tomen medidas paliativas para esta grave e importante situación, que vive en la actualidad nuestro país.


Solo espero que pronto el gobierno tome REALES Y FACTIBLES medidas para mitigar este desastre, y solucionar este tema, el cual muy poca gente entiende y le toma el verdadero peso e importancia que debería tener...

Que tengan un excelente año 2008...


Héctor Rodríguez Pérez




2 comentarios:

Sebas Maur Atías dijo...

Estimado amigo!
Feliz Año!

El otro día me fijé a cuánto están los aranceles para los nuevo estudiantes (que ingresan en 2008) y caí en la sorpresa de que mi carrera está a la módica suma de 3.216 millones de pesos. Más que dos sueldos mínimos, harto más. Más que el sueldo ético y más que el sueldo promedio en Chile.

La carrera más barata de esta Universidad "Pública" tiene un arancel de 1,59 millones de pesos por la carrera de Filosofía. Filosofía... una disciplina que hace tanta falta! por lo menos es la más barata (lo que sugiere por otro lado que es la peor remunerada).

Sobre la inflación yo me preguntaba... por qué tanto alboroto con el cambio de Presidente del Banco Central, si reemplazan a uno por otro que hace exactamente lo mismo. Si las decisiones que toman uno y otro son muy parecidas y ambas están sujetas en definitiva a lo que suceda en el mundo. Es que habría actuado radicalmente diferente De Gregorio en la situación de Corvo frente al aumento de la inflación?

No creo que el problema sea la poca seriedad con que se manejan los excedentes del cobre o el alza en las tasa de interés... no creo que sea un problema de seriedad, sino de voluntades.

Vuelvo a la práctica,
Saludos.

Sebas.

Anónimo dijo...

el monstruo de la inflacion es terrible puede socavar,las forma de vida de una nacion? ahy que mirar con atencion y lo otro veo mucho diagnostico y no veo las curas para el problema ,como todo cambia el concepto economico y como se esta haciendo negocio en la dinamica actual, da la impresion que esta quedando obsoleto las teorias economicas de antaño por que hoy en dia, los paises nos meten la inflacion como importacion, la diferencia se la come siempre el mas competitivo...... gracias jps