miércoles, 24 de diciembre de 2008

Feliz Navidad y un Excelente año 2009


Queridos amigos espero que cada uno de ustedes pasen una muy feliz navidad junto a sus seres queridos y que el año 2009 les traiga mucho éxito tanto en lo laboral como en lo profesional.

Gracias a todos por hacer de este Blog un aporte y un lugar de interés.

Saludos y abrazos para todos.

Su amigo Héctor.

martes, 16 de diciembre de 2008

"Proyecciones para China y sus efectos en la economía nacional"

El día de hoy, el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo de manera considerable la proyección de crecimiento para el país asiático, China, de un 9,6% estimado hace unos meses a un crecimiento de un 5% para el año 2009. Esta economía desarrollada, venía con altos crecimientos, la mayoria de dos dígito por año pero que debido a la crisis financiera mundial se ha visto claramente afectada.
Pero...¿Por qué debe preocuparnos esto? o mejor dicho...¿Afecta esto a nuestro país o a otros países del orbe?

La globalización al tener tantos efectos positivos también tiene su lado negativo. Ya que las repercusiones de economías tan lejanas como la China, nos afectarán de manera directa y a otros países que son dependiente de la exportación de comodities como el cobre. Chile no aprendió de lo que paso con el salitre alguna vez, cuando tenia grandes ingresos por concepto de esta materia prima, hasta que surgió un sustituto (El salitre sintético en la segunda guerra mundial) lo cual dejo a nuestra economías por el suelo, con una de las crisis económicas más significativas de nuestro país. Algo similar indiscutiblemente podría pasar con el cobre pero este, no es el tema central de este articulo pero que pronto podríamos discutir.

El crecimiento de un 5% en China, afectaran a nuestro país si consideramos que las estimaciones para el año 2009 son de un 2%. Estas proyecciones dicen que el cobre podrá llegar a un valor de 1USD la libra y si recuerdan que en el articulo anterior, que CODELCO tenía calculados sus proyectos mineros de largo plazo a un valor de 1,3USD la libra. Al existir un menor crecimiento, claramente habra una menor demanda por este metal.

Y sí a esto le sumamos, las proyecciones del desempleo que oscilaran alrededor de los dos dígitos (10% en un escenario pesimista), es un MUY mal pronostico para el año 2009 que esta a escasas semanas de comenzar.

También podemos sumar, la crisis en la industria automotriz en EE.UU que agrabarán aun más la actual, como por ejemplo, las relaciones comerciales entre los países en donde esta economía es un buen comprador.

Nuevamente, escenarios desfavorables que día a día podemos ver en los periódicos tanto de mi país como del extranjero.

Héctor Rodríguez Pérez.

sábado, 13 de diciembre de 2008

Producción crítica: "Mineras operando casi a precio Costo"


A fines del año 2007, escribí un artículo sobre los precios históricos del metal rojo, que se cotizaba alrededor de los 4 USD por libra en la bolsa de metales de Londres. Su futuro era auspicioso, y ni en los escenarios más pesimista hubiésemos pronosticado los precios actuales de este metal.

Cuando el precio del cobre, comenzó una tendencia negativa tuve la oportunidad de conversar con un amigo que tuvo acceso algunos costos, con los cuales estaban calculados los proyectos de CODELCO. El me dijo que se estaban calculados a un precio de 1,3 USD por libra. En ese entonces, los precios estaban bastantes lejos de este punto y tuve la esperanza que no siguieran bajando. Pero, la tendencia agarro cada vez más fuerzas y el día de ayer pude corroborar que el precio del cobre bajo a los 1,35 USD por libra.

Un escenario bastante crítico para muchas mineras de nuestro país (Chile), que se han visto con un aumento en su estructura de costo por la crisis financiera mundial que encarecen sus costos de producción, como por ejemplo, insumos básicos y los costos de electricidad que para las pequeñas mineras es fatal, que que bajo una misma estructura de costo producen "X" cantidad de cobre cosa que las grandes empresas pueden producir más, es decir, desarrollando economías de escala.

Pero...¿Por qué ocurre esta caída sostenida del precio del cobre?

Todo esto se explica por la crisis financiera mundial. Ya que los costos de los insumos sube (Inflación), lo que encarece las materias prima que ocupan en este caso las mineras para producir, lo que hace costoso este proceso. Y si a esto le sumamos la escasez relativa de la demanda mundial de cobre, porque gracias a este escenario, las economías restringen su gasto público, destinando menos recursos para el crecimiento (Ya que el mundo se encuentra a puertas de una recesión, como por ejemplo: EE.UU y Japón) y a la construcción lo que reduce la demanda de cobre por parte de los paises desarrollados y por lo que conocemos como teoría de la "ley de Oferta y Demanda" los precios mundiales del cobre se reducen.

Hoy, tres empresas mineras en donde encontramos algunas que recién comenzaban sus operaciones, se ven complicada por los altos costos de producción que no son proporcionales al precio de la libra de cobre que deje una ganancia o utilidad para sustentar sus principales costos fijos y variables.

Como pueden ver, comienzan hacerse más notorios los efectos de esta crisis, ya que las empresas al verse inmersas en esta situación y para disminuir costos, comenzaran a reducir personal lo que aumentara la tasa de desempleo nacional y mundial, siendo esto una leve muestra de lo que se viene.

Héctor Rodríguez Pérez.

martes, 9 de diciembre de 2008

"Una Crisis Bajo Especulaciones"


En este tiempo, me he vuelto un observador constante de los mercados mundiales. Con el comienzo de una crisis, hasta sus principales efectos. Noticias de quiebras de muchos bancos en EE.UU, países en recesión (como este último) con Japón y planes de contingencia para poder sacar a flote estos mercados con efectos sólo marginales.
Cada vez, que me animaba a escribir "algo" los mercados me decían otra cosa, sólo por el efecto "especulativo" de los sostenedores de cada economía que inducen a los mercados a reacciones diferentes según el estimulo.

Por ejemplo, EE.UU antes de reconocer públicamente que se encontraba en recesión (cosa bastante absurda y que todo el mundo sabía) comenzó a idear planes de reactivación económica para levantar su economía. Soluciones que levantaron MUNDIALENTE por un día laboral bursátil a las economías, pero que posteriormente otra noticia interna ya sea los índices de confianza o bajas en la tasas de política monetaria, hacían caer los mercados y dejar los mercados de capitales por el suelo.

Sólo con "especulaciones" que no tienen ningún nivel de certeza, que tienen pobres justificaciones y que a mi gusto, son dictadas para manejar los mercados a favor de quienes las emiten, sobre todo de las grandes economías.

Se vienen tiempos difíciles, tanto en lo laboral como en lo económico. El año 2009, empezaremos a sentir los efectos de la crisis ya sea a nivel de percibir un mayor nivel de desempleo, no tan sólo de jóvenes profesionales que salen por primera vez al mercado laboral - que claramente se verán altamente afectados- sino como también por la reducción de personal para minimizar los costos de producción de las empresa.

He escuchado muchos comentarios de grandes y famosos economistas acá en Chile, pero que no me dejan conforme y que tratan de dejar más tranquila a la sociedad. Pero me veo en la obligación ya sea por mi deformación profesional de dar a conocer el peor de los casos para que podamos sortear posibles escenarios adversos que se nos “podrían” presentar.

Me uno a decir, que el único enemigo de Chile no es la crisis mundial que estamos viviendo sino el miedo que puede causar en los inversionistas y el consumidores final de restringir su gasto destinado a consumo o sus inversiones lo que provocaría un clara desaceleración de nuestra economía y así causar una verdadera crisis económica interna, que sería un escenario pesimista que no me gustaría imaginar.

Héctor Rodríguez Pérez.