martes, 16 de diciembre de 2008

"Proyecciones para China y sus efectos en la economía nacional"

El día de hoy, el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo de manera considerable la proyección de crecimiento para el país asiático, China, de un 9,6% estimado hace unos meses a un crecimiento de un 5% para el año 2009. Esta economía desarrollada, venía con altos crecimientos, la mayoria de dos dígito por año pero que debido a la crisis financiera mundial se ha visto claramente afectada.
Pero...¿Por qué debe preocuparnos esto? o mejor dicho...¿Afecta esto a nuestro país o a otros países del orbe?

La globalización al tener tantos efectos positivos también tiene su lado negativo. Ya que las repercusiones de economías tan lejanas como la China, nos afectarán de manera directa y a otros países que son dependiente de la exportación de comodities como el cobre. Chile no aprendió de lo que paso con el salitre alguna vez, cuando tenia grandes ingresos por concepto de esta materia prima, hasta que surgió un sustituto (El salitre sintético en la segunda guerra mundial) lo cual dejo a nuestra economías por el suelo, con una de las crisis económicas más significativas de nuestro país. Algo similar indiscutiblemente podría pasar con el cobre pero este, no es el tema central de este articulo pero que pronto podríamos discutir.

El crecimiento de un 5% en China, afectaran a nuestro país si consideramos que las estimaciones para el año 2009 son de un 2%. Estas proyecciones dicen que el cobre podrá llegar a un valor de 1USD la libra y si recuerdan que en el articulo anterior, que CODELCO tenía calculados sus proyectos mineros de largo plazo a un valor de 1,3USD la libra. Al existir un menor crecimiento, claramente habra una menor demanda por este metal.

Y sí a esto le sumamos, las proyecciones del desempleo que oscilaran alrededor de los dos dígitos (10% en un escenario pesimista), es un MUY mal pronostico para el año 2009 que esta a escasas semanas de comenzar.

También podemos sumar, la crisis en la industria automotriz en EE.UU que agrabarán aun más la actual, como por ejemplo, las relaciones comerciales entre los países en donde esta economía es un buen comprador.

Nuevamente, escenarios desfavorables que día a día podemos ver en los periódicos tanto de mi país como del extranjero.

Héctor Rodríguez Pérez.

No hay comentarios.: