domingo, 27 de enero de 2008

"Un Gigante Asiatico...China"

Nuestro país ha tenido modestos crecimientos económicos en los últimos años, un promedio de 4,5% anual reflejado en el PIB nacional. Pese que hemos tenido las "condiciones" óptimas para crecer a un nivel mucho más acelerado y mayor, no hemos sabido aprovechar estas oportunidades de buena manera, como lo ha hecho el "Gigante Emergente" llamado China.
Este país con crecimientos anuales de dos digitos, apartir del año 2003, donde crecía un 10% anual, acaparaba todas las miradas de las demás economías mundiales. Esta economía es una gran demandante de materias primas, que gracias a esa razón, al a ver una recesión perfectamente nuestra economía podría mantenerse estable debido a que este es otro gigante al cual podíamos mantener o dirigir nuestros insumos o exportaciones sorteando el MAL pasar de la economía de EE UU, por ejemplo.


Ya es tanta la notoriedad de un crecimiento expansivo de esta "nueva" potencia, que la oferta de IDIOMA "Chino Mandarín" han percibido una gran demanda de alumnos, ya sean estudiantes universitarios, los cuales este nuevo idioma sera un PLUS frente a los demás profesionales en su futuro laboral o empresarios que comienzan a pensar en realizar negocios con esa potencia económica. Y no me extrañaría que a mediano plazo este idioma se enseñe en los colegios, como hoy se hace con el idioma Ingles.

El año recién pasado (año 2007) China, tuvo un crecimiento de un 11, 4% conservando una tendencia lineal hacia el futuro, que si lo comparamos con los crecimientos de nuestra economías, estamos a años LUZ de poder alcanzarlos, sino se tomaran medidas EXTRICTAS y BENEFICIOSAS para poder optar a un crecimiento económico más alto, dándole un valor agregado a nuestra producción y no solo ser un país que se sustente de la EXPORTACIÓN de "Comodities", y que aprendamos de nuestros errores pasados, cuando eramos netamente dependientes del SALITRE y que cuando no se demando más, nuestra economía toco FONDO, y pensar en nuevos desafíos, aprovechando nuestras ventajas comparativas y competitivas y dirigiendo nuestros recursos, en post a un solo objetivo... EL CRECIMIENTO SUSTENTABLE DE LA ECONOMÍA DE NUESTRO PAÍS.

Hace poco tiempo, participe en un taller de "Inteligencia Económica", presentados por unos Franceses, donde nos señalaban el modelo económico que aplican en Francia. Que consistía en un modelo basado en "CLUSTER", donde cada región de su país, se especializaba y el resto, perteneciente a esa región las ayudaba. Siendo cada región una potencia especializaba en su tarea o servicio, dando una visión netamente sistemica frente a las demás economías . Lo cual es NETAMENTE FACTIBLE de aplicar a nuestro país, pero que aun no se le ha dado la atención que se debiera dar, siendo solo un pequeño grupo como las Salmoneras y la industria del Vino, que han empezado a potenciar estas nuevas estrategias, para hacerse más COMPETITIVOS. Y empezar a dejar de acostumbrarnos a crecimientos moderados, potenciando nuestro país, poteciando a la PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA que son las mayores fuentes de trabajo y de producción en nuestro país, insentivos a la INVERSIÓN, nuevas leyes a beneficio del MERCADO DE CAPITALES , logrando IMPLEMENTAR "medidas" REALES que logren un verdadero impacto en la economía, logrando así, disminuir la ABULTADA brecha entre nuestra economía y países desarrollados como lo es CHINA.


Héctor Rodríguez Pérez

martes, 22 de enero de 2008

"Posible Recesión de EE.UU y sus Efectos en las Economías Mundiales"


Me gustaría analizar la situación económica que actualmente vive el mundo, donde el centro de las miradas es EE.UU., con síntomas claros de una recesión y medidas "indolentes" promulgadas por los altos mandos del país sin EFECTOS positivos.
EE.UU. se encuentra hoy con síntomas claros de caer en una recesión. A principios del año recién pasado, especulaciones de Alan Greenspan ex-presidente de la FED, sobre una caída en una "recesión" del país, provoco una crisis económica a nivel mundial, cerrando esos días la mayoría de los índices de las respectivas bolsas de comercio de cada país con números ROJOS.
Luego EE.UU. hizo creer al mundo que solo fueron palabras especulativas respecto a la crisis económica de ese país, pero que con el tiempo fue tomando fuerza, mostrando sus primeros síntomas con la llamada "Crisis Subprime", hasta que llegamos al año 2008 con síntomas evidentes de este gran problema.
Pero a que le llamamos "Recesión Económica". Este es un fenómeno aplicado en economía para entender los ciclos de crecimientos negativos dentro de un país, que nos señala que una economía ha tenido "Crecimientos decrecientes" por más de tres periodos consecutivos, es decir, cada vez CRECE MENOS. Provocando:
  • Un Menor crecimiento de la Economía del país

  • Disminuye la producción

  • Lo que genera menos empleos (aumenta la tasa de desempleos)


El día Viernes 18 de Enero del presente año, el presidente Bush de los Estados Unidos, dio a conocer un paquete de medidas para "REACTIVAR" el CONSUMO del país, para así agilizar la economía y con ello, incentivar a la PRODUCCIÓN que aportará al crecimiento del país, como una medida de solución para salir de la actualmente crisis que vive ese país.

En resumen, estas medidas fueron incentivos TRIBUTARIOS, y la INYECCIÓN de USD 150.000 Millones de dólares para reactivar la economía, como un GOLPE VITAMÍNICO para el país.

Pero estas "Soluciones" no fueron de mucha ayuda, suficientes o creíbles por los inversionistas de los distintos puntos del planeta, provocando un ambiente de "desconfianza" y como los MERCADOS se mueven bajo "ESPECULACIONES" donde diálogos o la forma de "decir" algo, de personas importantes hacen mover CAPITALES, esta no fue la excepción. Así el día Lunes 21 de Enero, las bolsas de comercio de Latino América, Asia y Europa tuvieron grandes caídas, algunas comparadas como las que provocaron los atentados contra las TORRES GEMELAS el 11 de Septiembre del año 2001.

Pero.... ¿Por qué cayeron las BOLSAS DE COMERCIO?!

Respuesta:

Una Generalizada VENTA de las inversiones por parte de los inversionistas, debido al alto clima de desconfianza frente a la incertidumbre y por seguridad frente a la Volatilidad de los Mercados de Capitales.

Pero... que pasó el día de hoy, después de TODA esta hecatombe?

La FED decidió recortar la taza de INTERÉS de manera SORPRESIVA, ya que esta noticia este organismo las iba a publicar a fines de enero, (lo que nos muestra una preocupación por las cabezas que llevan a este país) quedando en un 3,5% aumentando la brecha entre ese país y el nuestro. Provocando con ello, que nuestro país sea más fuerte y atractivo frente a los inversionista,(atrae Capitales) en comparación a otras fuentes de inversión de otros países, lo que se vio reflejado el día de hoy en la Bolsa de Comercio de Santiago, que tras tener un "Lunes NEGRO" recuperando parte de lo perdido y terminando con números positivos en sus dos más importantes indicadores como lo son el IPSA (+4,93) y el IGPA (+3,66). (Una de las mayores alzas en los últimos tiempos)

Por su parte el dólar comenzó con una "ALTA" alza, mientras que el dólar fue cayendo en su cotización en la Bolsa de metales de Londres. Pudiendo decir que tanto el dólar como el cobre, tienen una "correlación negativa" entre ellos. Pero que en el transcurso del día esta situación se revirtió. Cerrando hoy el dólar en $480,86 pesos y una leve alza en el precio del cobre.

Pero...Es tan grave esta situación para los Estados Unidos?

La respuesta, dependerá de como se quiere ver esta CRISIS. Ya que mantenido un dólar bajo, EE.UU beneficia sus EXPORTACIONES haciéndose mucho más competitivos dentro de la economía mundial, ya que deprecia su MONEDA DOMESTICA, logrado una ventaja competitiva solo por tipo de cambio.

Y… ¿Qué pasa con Chile?

En Chile tenemos dos extremos, los que se benefician (Consumidores) y los que no (En este caso los Exportadores).

En el primer caso, al haber un dólar bajo, la adquisición o la importación de productos serán menos costosos. Como por ejemplo, la gasolina que claramente tendría que tender a bajar durante esta semana beneficiando al gran porcentaje de consumidores que demanda este combustible. (Consecuencia ligada también a la caída del precio del petróleo ocasionada por este ambiente volátil debido a una "posible" recesión de EE.UU.)

Los viajes hacia EE.UU. y el costo de la vida en ese país, será mucho más barato que antes, por lo cual es una buena oportunidad para el turismo hacia ese país, en comparación a viajes a otros países.

En materia de inversión de renta variable como las acciones, es un buen momento para invertir, ya que los precios se encuentran BAJOS, con la "ESPECTATIVA" a mediano plazo, de un aumento en los precios de las acciones, aprovechando esta BAJA, esperando que en el futuro suba el precio obteniendo una plusvalía (diferencia entre el precio de Venta y el precio de Compra) en la venta de las acciones en el futuro. Teniendo presente siempre que "A mayor Riesgo Mayor Rentabilidad" (ojo)

Como gran parte de los productos que se importan al país (estaran a un precio menor por el bajo dólar) tienen un grado de importancia dentro de la canasta familiar que se calcula el IPC, podriamos decir que habra una baja en los precios, lo que ayudaría de cierta forma a bajar los índices de inflación en el país.

En un segundo caso, tenemos a los NO beneficiados que son los exportadores, que al haber un dólar bajo, su margen y utilidades son menores, y para que hablar de las PYMES dentro del mismo giro, que la caída de esta divisa tiene consecuencias devastadoras, siendo la única solución hacerse más competitivos frente a sus competidores (dando un valor agregado a la producción que justifique un precio de venta mayor) ó pensar en tranzar en otras monedas más solidas como el EURO.

Esto tambien, tiene una consecuencia negativa a nivel PAÍS, ya que si EE.UU. cae en una recesión y al haber un fortalecimiento del PESO frente al DÓLAR, nos haremos POCO competitivos frente a otros países, solo por TIPO DE CAMBIO,(Ya que nuestra moneda se encuentra más apreciada que la moneda extranjera) generando que países que demandaban nuestros productos y servicios, los demanden en una menor forma, provocando una caída DIRECTA en el crecimiento de NUESTRO país, (P.I.B) que generara un menor crecimiento, incluso más bajos que los actuales. (Ya que exportaremos menos)

Como pudieron apreciar estas crisis provocan un efecto en CADENA dentro de la economía mundial debido a que esta POTENCIA económica y GRAN demandante de BIENES Y SERVICIOS se encuentra "HERIDO" frente a este clima volátil provocado por los síntomas de recesión que afecta a ese país, traspasando de manera directa e indirecta, el RIESGO a todos los países del ORBE.

No olvidemos que al momento de tomar cualquier decisión en "Pensar Global y Actual Local".

Saludos,

Héctor Rodríguez Pérez

lunes, 21 de enero de 2008

Banco Chile + Banco Citibank = -1.000 Trabajadores...."Las Fusiones" Parte II


Hace unas semanas atrás, escribí sobre "Las Dos Caras de la Moneda" donde hable respecto a las "Fusiones" entre empresas, bajo el prisma del trabajador y el gran porcentaje de ellos que se desvincula de manera unilateral (por parte de la empresa) de su fuente de trabajo. Suceso que el día de hoy se nos presento este tema con un ejemplo REAL y concreto, por el cual me gustaría comentarlo con ustedes.

Hoy en las paginas On-line de la mayoría de los diarios de carácter económico o financiero, o en las secciones de "negocio", nos mostraban la noticia de la desvinculación masiva de más de 1000 trabajadores del banco Chile, debido a la fusión que realizará con el Bancos Citibank.

Este Banco a ofrecido salidas "beneficiosas" para los trabajadores, dándole seguros de vida, incentivos, indemnizaciones por años de servicio, incluso más de los que ya correspondían , seguros de salud y "apoyo" a la reinserción laboral de los trabajadores.

Pero mi pregunta es, ¿El banco estará en realidad netamente preocupado por buscarle un nuevo trabajo a sus ex-trabajadores? es una respuesta que solo los "Beneficiarios" (nótese comillas) podrían responder.

Quise hacer notar este ejemplo, para que ustedes, saquen sus propias conclusiones respecto a estas alianzas estratégicas, que se justifican con el propósito de hacerse más competitivos, comenzando una batalla por la demanda de sus servicios que en este caso serian, las carteras de clientes, y sus reales efectos en los trabajadores que son los ORGANOS OPERATIVOS de este CUERPO HUMANO llamado EMPRESA.
Pero...
  • ¿Con estos altos índices de Inflación y una alta tasa de interés que encarece los créditos, por lo cual las empresas, por concepto de interés deben pagar un diferencial mayor, transformando sus costos operativos en un altísimo "ITEM" dentro de sus balances, será tan fácil poder encontrar trabajo?
  • Y...¿Qué pasa con estas alianzas estratégicas entre empresas, cuando compitan entre ellas en una mera competencia perfecta, donde los precios van a la baja, de beneficio a los consumidores (debido a los bajos precios de los productos o servicios) o más bien compitan en un mejor servicio y con ello un valor cada vez mayor, aportando a encarecer los precios y con ello AYUDAR a la inflación?

Espero sus comentarios...

Héctor Rodríguez Pérez

martes, 15 de enero de 2008

"El Precio del Combustible y su Incidencia en la Inflación..."


Hoy después de leer las declaraciones del Ministro de Hacienda Andrés Velasco sobre los impuestos a los combustibles, me gustaría hablarles acerca del petróleo y su incidencia en la economía. El año 2007 el petróleo alcanzó sus máximos históricos de cotización sobre los 100 dólares por Barril. Estas "alzas" no pasaron desapercibidas en el mercado nacional, donde una inflación de 7,8% ataco a nuestra economía el año 2007.


Pero antes de empezar hablarles meramente del petróleo, me gustaría hablarles del IPC, que esta relacionada de manera directa con el titulo de este articulo. El IPC o Índice de Precio al Consumidor, mide las variaciones en el precio en una "Canasta familiar" de alimentos que contiene aproximadamente 483 productos, en el cual cada producto tiene diferentes grados de importancia dentro de esta "canasta" por lo cual tiene un diferente porcentaje dentro de la misma. (Con las variaciones de esta canasta familiar, se calcula mes a mes el precio de la UF)


El petróleo dentro de la canasta familiar tiene un alto porcentaje de importancia pero ustedes se preguntaran a que le llamo "grado de importancia". Lo voy a explicar con un ejemplo más concreto para que quede claro. Una variación en el precio del petróleo hará variar en un porcentaje MAYOR el total de la canasta de manera CUANTITATIVA, que un producto por ejemplo "una goma de borrar" que tiene un porcentaje de importancia menor de por ejemplo de un 0.003% que cuya variación de precios, no afectara de manera muy considerable el total de la canasta y por ende el "valor" del IPC, pero si lo hará el petróleo. (Las frutas y verduras que también tienen un grado importante dentro de esta canasta, su precio lo hara variar de manera conciderable, un ejemplo claro de esto fueron las altas heladas que vivio el país el reciente invierno que hizo subir el precio de frutas y verduras, mostrandonos los primeros sintomas de los actuales niveles de inflación que vive la economía nacional)


Por otro lado, existe un indicador llamado "IPC subyacente" que mide las variaciones de la canasta, obviando o sin considerar, las variaciones del precio del petróleo, frutas y verduras. Que también tuvo una variación alcista estos últimos meses.


Las bonanzas del petróleo que se traduce en un aumento de su precio, debido en algunos casos a la reducción de los stock de petróleo (por parte de sus productores directos) o problemas bélicos en el medio oriente que generan una reducción en la producción, que deriva en un aumento considerable de los precios del brent, suceso que se ocasiona por lo que conocemos en economía, con el nombre de "escasez relativa". Estos altos precios, contribuyen a mantener una alta inflación en el país. Si ya "el costo de la vida aumento", siendo los más afectados la clase media del país, ya que esta parte de la población es la que se endeuda más, absorbe más créditos de consumo y demanda más servicios, se ve afectada en un mayor porcentaje que incluso la clase mas humilde o más pobre. (Ya que ellos cuentan con subvenciones y otros beneficios)


Pero todo sería menos costoso, si el precio final de los combustibles fuera solo el precio de mercado del mismo. Ya que este se encuentra gravado por dos impuestos. Uno de ellos es el IVA (19%) y el Impuesto Específico del Petróleo. Estos impuestos representan del actual precio de las bencinas, que actualmente es de 700 pesos por litro, cerca de 300 pesos, son solo de impuestos.
Estos impuestos que fueron generado por una razón, (Por ejemplo, los aumentos del IVA a un 19%, fueron justificados para financiar en parte algunos servicios que presentaba el PLAN AUGE) que fué la reconstrucción de gran parte del país, luego del terremoto que vivió Chile hace un tiempo atrás (Este impuesto partió el año 1985), que dejo claras perdidas materiales en el Chile. Pero luego este impuesto fue usado para otras razones y cada vez fue aumentando más, y con ello generando el gobierno grandes ingresos por conceptos de este gravamen.


El ministro de hacienda dijo, que pensaría en modificar este impuesto específico, pero que por mientras dio una solución, de financiar con 200 Millones de Dólares, un fondo que NUNCA ha sido usado,(ya que se maneja a través de Bandas que si cruzan estas, se activa este "mecanismo") para "MITIGAR" las variaciones del precio de los combustibles. Esto tendrá una incidencia directa en la INFLACIÓN ya que se mantendrá controlada y no podrá subir más de lo que esta. (Será conocida acotándola)


Pero esta medida, para mi es un "distractor" para atacar de manera directa a este impuesto sobre el combustible que cada día, más encare el poder llenar los estanques de los auto para poder ir a trabajar, y lo que llevara en un poco tiempo más a un alza en las tarifas del transantiago entre otros medios de transporte que se alimentan a través de este combustible.


Y que cuya misión de "Mitigar" no se si sea tan así, ya que solo subsidiará en $40 pesos por litro de bencina, que si pensamos que hay veces que la bencina varia semana a semana en $20 pesos, el beneficio REAL y no NOMINAL es menor a $40 pesos por litro.


Héctor Rodríguez Pérez

domingo, 13 de enero de 2008

Las Dos Caras de la Moneda..."Las Fusiones"


El año 2007 fue el año de las "Fusiones", donde grandes empresas lideres en el país, como lo son D&S y FALABELLA, decidieron fusionarse y formar una unica y gran sociedad frente al mercado nacional. Estas empresas, por su parte D&S cuanta con una amplia gama de demanda a través de sus supermercado "LIDER", que ha sido un pionero en ventas en los últimos años a nivel nacional. Y FALABELLA, un retail de trayectoría tanto nacional como internacional que ha sido un lider en la venta detallista, y con la gestación éxitosa de sus supermercados TOTTUS que han satisfacido las necesidades del consumirdor, dentro del territorio nacional. Estas grandes empresas, fueron "Tramitadas" debido a las leyes "Antimonopolio" que generaría esta fusión. Pero que fueron, autorizadas luego por las mismas.


Otra fusión que ha sido autorizada hace poco, por el SBIF (Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras), es la de los Bancos CITIBANK Chile y el Banco de Chile (Que ya había absorvido al Edwards hace un tiempo). Esta nueva tendencia a las funciones, que hace a estas empresas más competitivas en el mercado nacional trae consigo sus Costos y Beneficios.


Los beneficios de las fusiones se pueden traducir, ya sean en beneficios tanto para los "dueños" de estas empresas como para sus clientes. Como por ejemplo las fusiones traerán mayores ingresos debido a esta sinergía, más variedad de productos y servicios, una expansión a nivel territorial competitiva frente a sus competidores, captar una mayor porción del mercado, tener una mayor liquidez en sus acciones que se cotizan en la Bolsa de comercio de santiago que la hará más atractiva para los inversionistas aumentando su precio y plusvalía, entre otros atributos...


Pero muchos de ustedes, se han preguntado, ¿Qué pasa con el CAPITAL HUMANO (trabajadores) de estas empresas?

La Respuesta:

Un gran porcentaje de trabajadores de estas dos empresas, quedará sin TRABAJO.

Pero bajo que criterio se ELIGUE, "QUIEN SE VA" y "QUIEN SE QUEDA", será tan sólo por sus ¿RENDIMIENTOS dentro de la empresa? o al ¿AZAR?

Para las empresas, esta reducción masiva de trabajadores es un AHORRO a nivel de FLUJO DE CAJA, ya que será dinero que no PAGARAN por mantener a este personal y que podrán destinar para otros usos operativos como de inversión dentro de la misma "nueva" empresa, por ejemplo(Costo de Oportunidad). Y para los trabajadores una perdida de una estabilidad laboral que algunos tenían antes de que esta fusión comenzara.


Dos caras de la moneda de las "Fusiones", que tienen sus Costos y Beneficios, tal como nos dice el VAN (Valor actual Neto) al evaluar un proyecto, que dependiendo del lado que sea calculado o evaluado, será ventajoso.


Es decir, el VAN para la empresa será claramente Positivo debido a sus ventajas, ya sea por su futura rentabilidad como por su crecimiento, pero para los trabajadores este VAN será claramente Negativo.


Saludos,

Héctor Rodríguez Pérez.

miércoles, 9 de enero de 2008

"La Crisis SUBPRIME..."


Hoy a pocas horas de que el Banco Central de a conocer la resolución de si subir, mantener o bajar la tasas de interés, me gustaría hablarles de la famosa crisis hipotecaria o más bien conocida "Crisis SUBPRIME" (Hipotecas riesgosas) que vive EEUU, y que nos afecta a nosotros de manera directa.


Hace un par de años en Estados Unidos, los Bancos dieron créditos hipotecarios a personas con un alto riesgo de no pago, (de la misma manera que trabajan las Financieras en nuestro país) a una tasa de interés más alta que compensara dicho riesgo.


A estas carteras de personas de riesgo a no pago, se le llamaron "Subprime", es decir, "Hipotecas Riesgosas". El Mercado de capitales EEUU, tiene instrumentos bastantes complejos en los cuales uno puede transar "hipotecas" como por ejemplo, mediante bonos o títulos crediticios. Estos instrumentos al ser más riesgosos, presentaban una gran rentabilidad (a mayor riesgo/mayor rentabilidad), lo cual los hizo atractivo para un gran grupo de inversionistas.


Pero los prestamistas de estos instrumentos no midieron las verdaderas consecuencias de sus actos. Hasta que partió la crisis.


Uno de los sucesos por la cual se desató la crisis, fue cuando la "Reserva Federal de los Estados Unidos", subió la tasa de interés del país, con ello, haciendo cada vez más caro el valor de las cuotas, que estos prestatarios debían pagar su deuda a los bancos. Fue tanto que subieron las cuotas, que las personas que pidieron estos créditos, no fueron capaces de pagarlo debido a que no tenían el suficiente poder adquisitivo para pagar la deuda y que en algunos casos, el total de la misma triplicaba el valor del bien inmueble, optando con ello no pagarlo.


Los "Clasificadores de Riesgo" más famosos a nivel mundial (que en este momento no recuerdo con exactitud sus nombres), no anticiparon el riesgo en estas inversiones que se clasificaban desde las "AAA" siendo estas las más seguras, hasta la "B", siendo estas las más riesgosas. De los paquetes que se vendían, fueron quedando los instrumentos más riesgosos,(los que los inversionistas no querían por su elevado riesgo) que según lo leído, como "por acto de magia" fueron "repaquetados" y transformados en una clasificación "AAA".


Pero como pueden transformar instrumentos de riesgo "B" (que ningún inversionista quería por su riesgo) a "AAA"? Ni yo me lo explicó. Y así colapsó el sistema, con pérdidas millonarias en países como Alemania donde se registraron las mayores perdidas.


Pero como nos afecta esta crisis a nosotros? como Chilenos? Al ser un país mono-exportador dependientes del cobre (como lo fuimos del Salitre, lección que no se saco nada en limpio), donde nuestros mayores clientes son los países desarrollados, como lo son los Estados Unidos y Europa. Al haber esta crisis en EEUU, provocando con ello síntomas notorios de una recesión segura, el país, tendrá un crecimiento notoriamente decreciente, con lo que demandara menos "cobre", afectando de manera directa a nuestras arcas fiscales y a nuestro PIB, no por una escasez de oferta, sino de demanda. Si ya estamos creciendo a un ritmo moderado, esto puede que no cambie mucho, si no innovamos. (pero eso es un tema amplio que dedicaría otro post).


En un par de horas más, el Banco Central dará las noticias, de que si subirá o no la tasa de interés, con ello aumentando o disminuyendo la brecha entre tasas de Estados Unidos y Chile (Que de subirla, provocaría un descenso cerca de los $480 pesos el dólar y que ya sus "especulaciones" lo esta haciendo), y con ellos a través del "Efecto Fisher Internacional" provocar un ingreso masivo de dólares a nuestro país, haciendo caer más la divisa. (esta teoría nos dice que los capitales se van hacia los países con mayores tasas de interés, ya que son más atractivos para los inversionistas, por ello, este exceso de oferta de dólares hace caer el valor de la divisa).


La previa a esta noticia ha generado un ambiente "especulativo" que ha provocado caídas estrepitosas en la Bolsa de Comercio, con índices negativos por varias semanas, ocasionando grandes perdidas económicas. Sobre todo en los fondos de pensión de renta variable.


Lo más seguro que el Banco Central decida subir la tasa en 0.25 puntos base, y con ello una preocupación cada vez más evidentes para el sector exportador...


Saludos,

Héctor Rodríguez Pérez.

sábado, 5 de enero de 2008

"El Costo de la Vida Sube Otra Vez..."



Con una alta inflación termino el año 2007, debido a un invierno crudo, que hizo escasear algunos productos, lo cual hizo subir el precio (por Oferta y demanda) de los mismos, encareciendo su valor, lo que hizo aumentar el valor de la canasta familiar de 483 productos con los cuales se calcula el IPC, indicandonos un aumento del costo de la vida, situación por la que aun pagamos las consecuencias... Los Altos precios del cobre, que deriva en una apreciación de la moneda domestica frente la extranjera y la diferencia de tasas del banco central nacional (Chile) con la reserva federal de Estados Unidos, que no deja indiferente al dólar dejándolo bajo la barrera "Sicológica" de los $500 pesos. Y si a esto le sumamos el pésimo clima de las economías mundiales y principalmente a los síntomas de recesión de EEUU y la crisis SUBPRIME, hace poco factible una solución, a corto plazo a este problema.


Este problema no tan solo afecta a las familias de nuestro país, que acarrean un costo de la vida cada vez más alto, con inflaciones anuales de un 7,8%, que hace que los trabajadores sean un 7.8% más pobres que otros año, y que con la misma cantidad de dinero cada vez nos alcanse para comprar menos cosas.


Pero que pasa con los reajustes a los sueldos?... un tema poco solucionado, algunas empresas dieron REAJUSTES a los sueldos de los trabajadores, pero con AMPLIOS sesgos, ya que que tal reajuste no alcanza el porcentaje de los índices de inflación que tenia el país en esos momentos, es decir, de igual manera seguimos perdiendo...


Y que pasa con el costo de estudiar?


Cada vez, se torna mas caro poder estudiar una carrera y especializarse luego de haber terminado alguna, un ejemplo claro son, los diplomados, post grados, MBA, expresados generalmente en UF, por lo que cada vez cuesta más caro poder estudiar o especializarse en nustro país y como las espectativas que la inflación baje son poco probables, y que con ello el valor de la UF baje y nos de un respiro, la vida se vuelve un COSTO DE OPORTUNIDAD, en tomar la decisión de invertir el dinero en estudios o en satisfacer alguna otra necesidad.

Por más que pienso en el tema, más me asusta ya que no encuentro una solución "Natural" óptima sin sacrificar algo. Es decir, o permitimos que la inflación cada vez sea más alta y con ello aumente el costo de la vida o sacrificamos el precio del dólar... ambas realidades tienen efectos gravisimos a nivel nacional, como por ejemplo daños directos sobre las PYMES principalmente a las exportadoras, que la mayoría de sus transacciones son realizadas y transadas en esta divisa.


Estas empresas que dan trabajo a un gran número de personas (ya sean PYMES O grandes empresas) se ven cada vez más afectados por la baja de la divisa, empresas que son el motor de crecimiento de nuestro país y de cualquier economía.


La Bolsa de comercio, que es "El Termómetro" de nuestra economía, nos estaba dando síntomas, que no fueron considerados y tomados encuenta.


Y todo esto a mi parecer a una mala gestión de los recursos de nuestro país, una mala administración de las bonanzas de los excedentes del cobre, las politicas monetarias internas, y a la mala gestión de algunos organismos del estado que no cumplen su función de manera eficiente como deberian hacerlo y que nos mostraron sus consecuencias, dandonos un duro golpe el año 2007 y que aun no nos abandona, y que no veo que lo valla a ser hasta que se tomen medidas paliativas para esta grave e importante situación, que vive en la actualidad nuestro país.


Solo espero que pronto el gobierno tome REALES Y FACTIBLES medidas para mitigar este desastre, y solucionar este tema, el cual muy poca gente entiende y le toma el verdadero peso e importancia que debería tener...

Que tengan un excelente año 2008...


Héctor Rodríguez Pérez