sábado, 3 de mayo de 2008

"Crisis Alimenticia"...¿Se nos viene la Crisis?

"La semana pasada nos juntamos con unos amigos, cuando empezamos a pensar que comprar para comer, yo propuse "comprar pizzas", pero al momento de hacer el dinero para comprarlas, no alcanzamos ni para la mitad del precio de una, cuando mi amigo me dijo, "Héctor SE NOS VIENE LA CRISIS"
En ese momento esas palabras, sólo fueron eso "PALABRAS", pero luego me puse a pensar y los síntomas del mercado mundial se empezaron hacer más evidentes. Todo empieza por la hasaña de los gobiernos de EVADIR o "mitigar" la crisis económica que ha dejado las especulaciones de recesión que ha dado origen a una economía cada vez menos creíble como la de Estados Unidos.
Estas especulaciones arrastran CAPITALES de manera considerable, sin discriminar situación económica o social que estén viviendo los países. Argentina como he hablado en otros POST, recortando las exportaciones de carne a los demás países, haciendo que de esta manera SUBAN los precios por este insumo, que suele ser tan preciado por un gran porcentaje de la sociedad. Luego podemos ver una ES CACES mundial de ARROZ, un alimento tan básico y con una reducción tremenda a nivel global, que ha afectado a países tan remotos como ZAMBIA, en donde hoy pude escuchar comentarios de sus HUMILDES habitantes, que racionaban los alimentos comiendo "UNA PORCIÓN AL DÍA" y lo máximo de alimento que tenían trataban de otorgárselo a sus hijos. Esto me parece horrible si me pongo a pensar que desde que empiezo a ocupar mi computador todas las noches, me levando 3 o 4 veces a la cocina a buscar algo para comer. De ser un alimento BARATISIMO el arroz, se vuelve y seguirá volviendo un insumo cada vez más caro, lo que afecta de manera clara nuestra economía. Siempre pensamos que al estar TAN LEJOS de países desarrollados, no nos afectarán las crisis, esto es una creencia totalmente errónea. Esta escasez contribuye a AUMENTAR los niveles de inflación en nuestro país, aunque sea PORCENTUAL, ya que contribuye al ALZA de los PRECIOS, en este caso del ARROZ y no sólo de este INSUMO, sino también de los PLATOS en los RESTORANES en los cuales ocupan en gran parte de sus comidas este INSUMO. Pensemos en la "COMIDA CHINA" o un plato que esta bien de moda como el "SUSHI", el cual su insumo principal y característico es el ARROZ, esta alza de su insumo será pasada al CLIENTE mediante un AUMENTO en el precio en el "MENÚ" de comida china o el SUSHI que se quiera llevar, lo que afectará claramente a nuestros bolsillos. (Hasta la casuela se vera afectada)
Si pensamos ahora, que estamos recién ENTRANDO a esta crisis, siendo este un efecto MARGINAL a lo que podría llegar ser una "CRISIS", por lo menos para mí, me es bastante preocupante.
EE.UU cada vez más APLASTADO con las noticias de recesión, la semana que recién pasó, bajo nuevamente la TASA DE POLÍTICA MONETARIA (controlada por la FED) para estimular al CONSUMO en el país para REACTIVAR la economía, aumentando así en una mayor proporción el diferencial con CHILE en más de 4%. Pese a esto, los mercados se vieron estables, debido a una APRECIACIÓN mundial del Dólar, y si ha eso le sumamos la intervención del Banco Central de Chile (que a tratado de mitigar la caída del dólar) se ha visto en algunos días con subidas o bajadas. Ahora bien, si empiezo a hablar de los ingresos de dólares al país por concepto del "COBRE" nos veremos que "El PARO DE LOS SUBCONTRATISTAS" han aportado a la apreciación del mismo, ya que AUMENTA la escasez mundial, contribuyendo a un alza generalizada en el precio de este comodities, por lo cual "las empresas que aun comercializan este insumo" se ven beneficiadas por un mayor margen de ganancias por este metal. (Lo que aumenta la oferta de dólares, y por ende su caída)
Ahora, con un precio del barril de petróleo cada vez más elevado que pese al FONDO DE ESTABILIZACIÓN creado acá en Chile para MITIGAR la subida de precios en los combustibles, no ha servido de mucho ya que el día de ayer HUBO una NUEVA ALZA en su PRECIO.
Una crisis que se nos viene encima, con una economía nacional que MES A MES crece menos (El IMACEC de Marzo fue el más BAJO en 4 años), debido a problemas en sus sectores más productivos, la escasez de ENERGÍA y AGUA a nivel mundial, los biocombustibles, las especulaciones de FUTUROS sobre alimentos han dado origen a esta crisis, por lo que ahora me gustaría que hicieran la prueba que después que hallan leído este articulo, presten ATENCIÓN a lo que esta PASANDO en el mundo y verán los mismos SÍNTOMAS de un RESFRÍO antes de que este se valla a PRODUCIR.
Héctor Rodríguez Pérez.

2 comentarios:

Oscar manuel CÁRDENAS MAULÉN dijo...

Hola estimado Hector.
La verdad es que esperaba que hicieras este post a comienzos de semana, pero veo que la tesis te tiene con todo el tiempo consumido.
No se si entendemos lo mismo al pronunciar ¿Que tan verdad en la verdadera crisis pronunciada por los UEA?. No será una de las tanta medidas de liberacion de monera americana logrando un efecto de alza del valor dolar interno, potenciando el sector exportador.
Chile por su parte en el tema del arroz creo que puede sobrellevar por esta temporada la falta de este alimento básico, lo único que su precio sí o sí se verá elevedo en gran porcentaje por la conveniencia de poner el producto en el extranjero.
Nuestra nación en el camino a convertirse en Agropotencia Alimentaria debemos considerar ser un soporte para estas contingencias que eventualmente sucederán con más frecuencia a futuro.
Atte.
Oscar CARDENAS M.

Héctor Mario Rodríguez Pérez dijo...

Así es oscar he estado bastante dedicado a mi tesis, pero ya me pondre al día con mi blog.

A mí parecer todo movimiento en las economías, suele asimilarse a un juego de "AJEDREZ", siendo cada movida una "estrategía". Estas medidas como pueden beneficiar algunos también pueden afectar de mala forma a otros.

Esta crisis por ejemplo, puede ser abordada de diferentes puntos de vista. En Zambia donde se vive la crisis alimenticia de forma más dura(como comente en mi articulo del blog) EEUU quería mandar una ayuda MILLONARIA en alimentos hacia ese país, justo después que los indices de CONFIANZA hallan salido a luz, demostrando la evolución negativa de este INDICADOR en el país.

Un abrazo.

Héctor Rodríguez Pérez