sábado, 17 de mayo de 2008

"Como en los años 80"...Bajan los Índices de Confianza en EE.UU


"Como en los años 80" Estados Unidos no había tenido un índice de confianza del consumidor tan bajo como el del mes de Mayo calculado por la Universidad de Michigan. Pero ¿Qué es el índice de confianza del consumidor?
El índice de confianza de los consumidores nos indican las expectativas del consumidor respecto a como se encuentra la economía en la actualidad y como ellos piensan que será en el futuro respecto a lo que perciben en el presente. Esto es muy importante ya que determinara la proyección del "consumo" de las familias a corto y mediano plazo dentro de una economía.
En EE. UU este índice en el mes de mayo del 2008 fue de 59,5%, en comparación a los años 80 que fue de 58,7%, valores muy bajos de lo que será el consumo en esa economía en los próximo meses del año, mermada por la percepción e inseguridad de las familias (consumidores) respecto a las expectativas de que el país salga de un clima recesivo a corto plazo y por los altos niveles de inflación del país. Si a esto le sumamos la crisis energética en la cual los insumos cuentan más caro, el petróleo a niveles históricos de cotización y siendo este país un alto demandante de combustibles aunque suban los precios (Demanda inelastica). Y no olvidemos la crisis alimenticia que se esta viviendo a nivel mundial, como la reducción de oferta de arroz lo cual viene de muy mala manera a este país, lo cual los consumidores "detectan, perciben, sienten" por lo que no ven muy prospero el futuro en sus expectativas.
Un país en "problemas" en el cual se han intentado implementar medidas paliativas a la situación económica y los altos índices de inflación pero sin tener resultados positivos.
Héctor Rodríguez Pérez.

3 comentarios:

Oscar manuel CÁRDENAS MAULÉN dijo...

Hola Hector..
Estamos experimentando una crisis mundial que se refleja en un mercado tan estudiado como el de los EUA, que tiene un tratamiento especial y representativo. Pero Chile no ha estado ageno a esta persepción y ya hay índices de desencanto por parte del consumidor que poco a poco va entendiendo que el efecto tarde o temprano llegará a nuestras economías.
Pero si bien hay muestras de leve mejora en el índice de confianza del consumidor de Estados Unidos subió en mayo desde el mínimo récord de abril, pero se mantuvo en territorio negativo por decimocuarto mes seguido, de acuerdo con un sondeo publicado el martes.
Atte.
Oscar CÁRDENAS M

Sebas Maur Atías dijo...

El recurrente tema de la crisis.


El petróleo sobrepasó hoy un unevo record histórico. Superó los 130 dólares el barril. Recuerdo que hace un par de años, cuando comencé a interesarme por el precio del petróleo como un problema global, el barril no sobrepasaba los 80 dólares el barril. Esto significa que aumentó en este tiempo un 60% (!!).


Saludos,
Sebas.

Héctor Rodríguez Pérez dijo...

Estimados Oscar y Sebas:

Ahora a los índices de confianza bajos de EE UU y a los altos precios del petróleo,le sumamos las bajas cifras que hace poco me entere que las proyecciones de crecimiento del país bajaron entre 0.3% y 1.2% para este año. Las bajas de tasas que ha "abusado" la FED ha tenido efectos adversos. Han intentado reactivas el consumo con este propósito pero debido a los altos niveles de inflación (por los altos costos de las materias primas) no han logrado un impacto significativo. Pese que con un dólar bajo se hacen competitivos en sus exportaciones, las importaciones cada vez se hacen más caras debido a que cada vez necesito más dólares para comprar un mismos producto.

Las materias primas se hacen más caras por lo que los costos de producir son más caros y por ende la venta de los productos por lo que cada vez el poder adquisitivo de los consumidores se reduce más.

"Mayor precio Materias primas Menor producción y por ende menor crecimiento."

Saludos!

Héctor Rodríguez Pérez.