Ya es tanta la notoriedad de un crecimiento expansivo de esta "nueva" potencia, que la oferta de IDIOMA "Chino Mandarín" han percibido una gran demanda de alumnos, ya sean estudiantes universitarios, los cuales este nuevo idioma sera un PLUS frente a los demás profesionales en su futuro laboral o empresarios que comienzan a pensar en realizar negocios con esa potencia económica. Y no me extrañaría que a mediano plazo este idioma se enseñe en los colegios, como hoy se hace con el idioma Ingles.
El año recién pasado (año 2007) China, tuvo un crecimiento de un 11, 4% conservando una tendencia lineal hacia el futuro, que si lo comparamos con los crecimientos de nuestra economías, estamos a años LUZ de poder alcanzarlos, sino se tomaran medidas EXTRICTAS y BENEFICIOSAS para poder optar a un crecimiento económico más alto, dándole un valor agregado a nuestra producción y no solo ser un país que se sustente de la EXPORTACIÓN de "Comodities", y que aprendamos de nuestros errores pasados, cuando eramos netamente dependientes del SALITRE y que cuando no se demando más, nuestra economía toco FONDO, y pensar en nuevos desafíos, aprovechando nuestras ventajas comparativas y competitivas y dirigiendo nuestros recursos, en post a un solo objetivo... EL CRECIMIENTO SUSTENTABLE DE LA ECONOMÍA DE NUESTRO PAÍS.
Hace poco tiempo, participe en un taller de "Inteligencia Económica", presentados por unos Franceses, donde nos señalaban el modelo económico que aplican en Francia. Que consistía en un modelo basado en "CLUSTER", donde cada región de su país, se especializaba y el resto, perteneciente a esa región las ayudaba. Siendo cada región una potencia especializaba en su tarea o servicio, dando una visión netamente sistemica frente a las demás economías . Lo cual es NETAMENTE FACTIBLE de aplicar a nuestro país, pero que aun no se le ha dado la atención que se debiera dar, siendo solo un pequeño grupo como las Salmoneras y la industria del Vino, que han empezado a potenciar estas nuevas estrategias, para hacerse más COMPETITIVOS. Y empezar a dejar de acostumbrarnos a crecimientos moderados, potenciando nuestro país, poteciando a la PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA que son las mayores fuentes de trabajo y de producción en nuestro país, insentivos a la INVERSIÓN, nuevas leyes a beneficio del MERCADO DE CAPITALES , logrando IMPLEMENTAR "medidas" REALES que logren un verdadero impacto en la economía, logrando así, disminuir la ABULTADA brecha entre nuestra economía y países desarrollados como lo es CHINA.
Héctor Rodríguez Pérez