martes, 4 de marzo de 2008

Paquete de Medidas...¿Beneficios Para el Crecimiento de Nuestra Economía?

El recién pasado, Lunes 3 de Marzo del presente año, la Presidenta de la República de Chile, junto a los ministros de Hacienda y Economía, anunciaron una serie de medidas para "impulsar" la economía para contrarestar las pobres estimaciones que se tenian para este año (De solo un 4,6%), y para apalear los niveles de inflación, originados tanto por factores locales como Globales.
Un factor global, podríamos hablar de la volatilidad que viven las economías mundiales y los altos precios "históricos" del petróleo que han rompido la barrera de los US$100 por barril, encareciendo los costos de producción y aportando a elevar el IPC de las economías demandante de este comodities. El valor de este insumo se ha elevado de manera considerable, debido a las "especulaciones" de escases de INVENTARIOS, de este tan preciado combustible que se ha apreciado de manera sustantiva.
Y a nivel local, nos encontramos con la GRAN sequía que afecta algunas regiones del norte de nuestro país, que han afectado de lleno a nuestra agricultura, encareciendo los precios de las frutas y verduras, contribuyendo con ello a elevar de manera más sustantiva el IPC. (Debido a que las "Frutas y Verduras" representan un gran porcentaje dentro de la canasta familiar con la cual se calcula el IPC)
Estos altos niveles de inflación, los altos precios del petróleo, los bajos precios del Dólar, Los altos precios del Cobre y la sequía, han sido factores claves para las medidas QUE DE UNA VEZ POR TODAS a tomado el gobierno, pero que me ha causado una suspicaz sensación al respecto.
Las principales 5 medidas son:
  • Reducción en $50 pesos el Precio de las bencinas: Esta medida la encuentro considerable para el bolsillo de la clase media de nuestro país, ya que al fin y al cabo son los que más consumen este insumo, ya sea para viajar en autos a sus trabajos o ir a dejar a sus hijos al colegio, que viene como una pequeña ayuda, que aumenta el ingreso de las familias y posibilita un aumento de dinero destinado a gasto. Esta medida durara solo 24 meses. Siendo esto lo que más suspicacia me hace sentir, pensando que dentro de dos años más se vienen las elecciones municipales y presidenciales, por lo que esta decisión me parece más política que otra cosa. Si claramente esta medida, ayudara a bajar un "poco" la inflación, no es una medida que aporte mucho para el crecimiento del país, ya que se debió bajar el impuesto especifico del Diesel, para ayudar a las empresas a reducir sus costos, lo cual iba aportar a reducir los costos de los productos y aumentar su eficiencia, y con ello aportando al crecimiento del país. Medida que NO se tomo encuenta.

  • Eliminación del Impuesto de Timbre y Estampilla: Esta "Eliminación" viene como una gran ayuda para las pequeñas y medianas empresas, un impuesto que ha perjudicado bastante a los pequeños empresarios de nuestro país, actuando como una barrera perjudicial para ellos, siendo estos los que aportan más al crecimiento del país. Pero esta medida cambiara ese suceso, ya que este impuesto que se pagaba cada vez que se PEDIA UN CRÉDITO, será abolido, lo cual significara un ahorro para estas empresas. (Para créditos con un techo de HASTA 100 Millones de pesos, ojo "HASTA")

  • Franquicia para la Edificación: Esta franquicia que antes era para toda las construcciones, ahora se acotara a solo las edificaciones de hasta 4.000 UF, siendo el aporte de esta medida el descuento del IVA de las viviendas que vendan para estas empresas. Siendo su contraparte negativa que las empresas que sobrepasen el límite de las 4.000 UF no podrán descontar MÁS el IVA. Una medida que puede derivar en una CONTRACCIÓN de algunos tipos de construcciones (Una menor oferta) y el aumento delos costos de este tipo de vivienda (sobre las 4.000 UF) lo cual no sería para nada beneficioso para nuestra economía por "quitar" esta franquicia a empresas que antes la tenían, pasando este costo a los consumidores.

  • Uso de Vehículos Híbridos: Esto para incentivar a usar autos que mezcla energia termica (combustion) con energia electrica para producir energia mecanica, con ello bonificando el equivalente del costo del permiso de circulación por los primeros 4 años.

  • Innovación en Proyectos de Biocombustibles: A través de CORFO se abrirán fondos concursables para proyectos de tecnología que contribuyan en la creación de biocombustibles. La suma del aporte del gobierno para este fondo es de US$5 Millones.

Una serie de medidas, que tendrán un impacto "LEVE" en nuestra economía, que se podrán percibir durante este mes o en Abril, que más que una ayuda para INCENTIVAR el crecimiento, es una medida para "Aliviar" a corto plazo los bolsillo de los consumidores y de las familias y con ello reducir un poco la inflación.

Un paquete de medidas que en mi opinión tienen un alto condimento POLÍTICO.

Héctor Rodríguez Pérez.

2 comentarios:

Oscar manuel CÁRDENAS MAULÉN dijo...

Hola Hector..
Si analizamos punto por punto estas medidas no son una panacea para los consumidores aunque así lo parezca.
el tema del impuesto a las gasolinas,... esa baja en el impuesto no deja de ser eso una reducción a un impuesto por usar algo que hemos comprado y como es de uso masivo el estado para captar recursos de algo indispensable se apodera de ese porcentaje, medida que no es muy distinta de los feudos en tiempos remotos. caso similar al impuesto a las construcciones como si querer algo confortable "HOGAR", además y mas que al resto un impuesto adicional por exceder de 4000 UF, creo algo injusto para quienes invierten en estas casas.
Luego el uso de vehículos híbridos y biocombustible para que si van a implementar un impuesto específico igual que el gas, ya que como es más barato, los dueños de estos móbiles gastan menos, por ende se recauda menos impuestos comparado si usaramos bencina, y para reponer esa supusta pérdida se aplica un impuesto adiciional,"QUE NO TIENE NI PIES NI CABEZA".
Y como estamos proximo a elecciones dan estos avisos prometedores que como analizamos es un descuento al descuento....
Atte
Oscar CARDENAS

Héctor Rodríguez Pérez dijo...

Oscar:

Concuerdo contigo, “descuento sobre descuentos” como bien dices, medidas que se pudieron percibir en el IPC del mes de Marzo (un 0.8%) menor al que se esperaba para el mismo mes, que era sobre el 1% o el 1.2% que se proyectaba. Un paquete de medidas de "BAJO" impacto, con un condimento más político que una solución a los altos niveles de inflación, que esta viviendo el país y el mundo en estos momentos.

Saludos,

Héctor Rodríguez Pérez.