lunes, 12 de marzo de 2007

¿Reducción de la Tasa de política Monetaria?


Hoy Lunes 12 de Marzo, después de una semana, aun con indicadores bursátiles "volatiles", y con una lenta recuperación después de la "crisis" ocasionada en la Bolsa de China y por las concecuencias de las declaraciones de Alan Greenspan Ex-presidente de la Fed, sobre una posible recesión de la economía de Estados Unidos, la Bolsa de comercio de Santiago y otros índices de la región (América del sur), despues de un "martes negro" (27 de Febrero 2007), hace unas semanas, empezaron este Lunes con una fuerte alza. ( IPSA (Chile): 1.27%)


Todo esto ocasionado por la minuta de la reunión de políticas monetarias, celebrada el 8 de febrero del 2007, donde se analizo la actividad económica del país, discutiendo sobre una posible reducción de 25 pb (25 puntos bases), de la tasa de política monetaria que actualmente es del 5%. Lo cual, los inversionistas se anticiparon como "vislumbrando" esta posible baja de la tasa, con lo cual se puede explicar este incremento notable en la bolsa de Comercio de Santiago el día de hoy.


Al leer el informe (la minuta) en la pagina del Banco Central :(http://www.bcentral.cl/esp/politicas/reunionespolitica/pdf/2007/rpm_08022007.pdf), podemos ver que es posible (un gran porcentaje de que así sea), esta reducción, algunos de los argumentos presentados por los consejeros en esta minuta fueron de esperar a tener una acumulación mayor de nuevos antecedentes que permitan un diagnostico certero sobre la inflación futura, para tomar una mejor TOMA DE DECISIÓN, sobre bajar o mantener (que son las dos opciones barajan) la tasa de políticas monetarias.


En el Informe de políticas monetarias de Enero, ya se había hecho una reducción de la tasa, de 25pb, (el 2006 tuvimos una tasa 5.25%) con lo que quedo en 5% dicha tasa para este año. Esta se pensó mantener todo el 2007 y en Enero del año 2008, subirla a 5.25% nuevamente. Pero gracias al bajo IPC que se conoció hace poco, hizo cambiar este panorama anticipando una posible baja de la tasa, cambiando así lo señalado en IpoM de Enero.


En enero se pensaba que los gastos en transportes interurbanos, pasajes en avión, servicios domésticos, se iban a mantener durante los meses subsiguientes. Pero el IPC menor que tuvimos dijo otra cosa.


Se espera a corto plazo y mediano plazo, un IPC medianamente baja ( respecto a la IPC IpoM de Enero), uno de los factores que se pusieron en la mesa, fue el Transantiago y sus efectos. Ya que este gasto por transporte en el TOTAL de la CANASTA FAMILIAR (Una serie de gastos con los que se calcula el IPC, por el Instituto Nacional de Estadísticas mejor conocido por INE) haria mantener un IPC bajo ( por ejemplo a mi antes para ir a mi Universidad pagaba 4 pasajes (dos micros y dos metros) que me salia un total de $480 pesos Diarios, ida y vuelta, pero hoy con el transantiago me sale solo $260 pesos) , GRACIAS a este PLAN de transportes, pero que apartir de Agosto de este año, cobrara por cada viaje realizado (o por cada micro TOMADA), lo que hará subir el IPC, debido a un aumento de los precios, de este medio de transporte.


El Imacec (Índice mensual de actividad Económica) que mide el crecimiento de la actividad económica mensualmente, (y el de la Economía) fue bajo el 2006 (a lo esperado que era sobre el 5%), solo fue de un 4.2% en 12 meses, sacado con un promedio SIMPLE Trimestralmente, teniendo un gran AUGE, en el 4to trimestre del año pasado, en comparación al trimestre anterior, lo que mostraba un crecimiento "Lento de la Economía nacional".


La inversión (año 2006) presentaba noticias mixtas. El incremento del volumen de las importaciones de bienes de capital del cuarto trimestre del 2006 tuvo correcciones al alza por revisiones habituales de sus deflactores; sin embargo, los datos disponibles de enero apuntaban a un valor algo menor al de los meses anteriores. La información reciente del mercado inmobiliario reafirmaba la recuperación observada los últimos meses y un panorama más favorable que a mediados del 2006. La inversión en obras de ingeniería tendría un crecimiento relevante durante este año, a pesar de que se han detectado algunos retrasos en la puesta en marcha de proyectos mineros y energéticos.Las expectativas, tanto de consumidores como de empresarios, no tuvieron grandes variaciones, manteniéndose por sobre los valores neutrales. En diciembre de 2006 el comercio recuperó parcialmente su tasa de crecimiento anual y la industria tuvo un crecimiento menor al de meses previos, aunque afectada por los dos días hábiles menos que se registraron ese mes. Sorprendió en el mes el desempeño de la minería,con un crecimiento anual menos negativo que lo previsto, y un sobre cumplimiento de programas. Esto último incidió en que se estimara que existió una acumulación importante de existencias en el último trimestre de 2006.



Pero.........¿Por qué bajar la tasa de política monetaria?


Para responder esta pregunta veamos primero conceptos básicos.


La tasa que impone el Banco central de cada país sirve para regular la inflación y con ello estimulando otras áreas de la Economía. Como bien conocemos, una tasa de interés bajo un concepto de familia, con una tasa de interés baja, las personas demandaran mas créditos (se endeudaran más), ya que como la tasa es menor la deuda futura de devolución sera menor y la gente consumira más, y ahorrara menos (básico). Y con una tasa superior, la gente consumira menos, ya que subirán los precios por que a las empresas les costara mas fabricar sus productos, debido a esta alza de la tasa, por lo cual el precio de sus productos crecerá también, limitando así el consumo a las personas, y ahorrara más debido a los intereses que devengara. (que es lo contrario al escenario anterior). Unas medidas de regulación y control, notables.


Como nuestro país estaba creciendo a "pasos lentos", esta posible baja de la tasa, puede tener las siguientes concecuencias lógicas:



  • Al bajar la tasa de interés los inversionistas, INVERTIRÁN más en proyectos (como demostraron hoy el IPSA).

  • La PRODUCCIÓN Aumentara, ya que al tener una tasa menor, las empresas podrán producir más, ya que podrán adquirir mas insumos, materias primas, etc. a un menor costo, para esto las empresas se endeudaran (aprovechando la baja tasa), y sera mas barato producir que con una tasa mayor. ( pudiendo así exportar a mayor escala)

  • Consecuencia de lo anterior disminuirán los despidos y disminuirá la tasa de desempleo, ya que se necesitara mayor mano de obra para producir más.

  • Y con ello se incentivara más al CONSUMO, ya que habrá mas oferta y la gente con el dinero podrá comprar más cosas, y podrá demandar y satifacer mas necesidades.

Todo estas concecuencia harían "aumentar" la actividad económica del país, y con ello el crecimiento de la economía, y como sucesión de todo crecimiento económico, aumentara la inflación nuevamente, y para controlar esto, el Banco Central deberá "subir" la tasa de política monetaria para frenar este crecimiento( ya que este crecimiento "acarreara" un aumento en la Inflación), para mitigar y controlar la inflación.


Pronto sabremos que pasara con la tasa de política monetaria....Solo hay que esperar las "noticias" del Instituto Emisor, para saber a que medidas llegó, el presidente del Banco Central Vittorio Corbo y su grupo de asesores.



El día de mañana (13 de Marzo 2007) la Presidenta Michelle Bachelet, presentara "MEDIDAS" para ESTIMULAR el crecimiento, las cuales como cualquier otro habitante informado de este país, me intriga conocer.




Saludos!


Héctor.




1 comentario:

Maca Paz dijo...

Lamentablemente, la visión económica no es mi fuerte, y por tal efecto, prefiero no comentar al respecto...

De todos modos... agradezco la invitación, al menos me sirve para alimentar mis conocimientos...

See you !!