jueves, 15 de febrero de 2007

¿Escasez de Mano de Obra en Chile?

Hace unos Días leí un articulo en un periódico nacional cuyo nombre no es de vital importancia, que hablaba sobre la "ESCASEZ DE MANO DE OBRA EN CHILE", dando como solución principal, la inmigración de extranjeros a nuestro país, justificando esta medida, con el argumento de "una baja concentración de población joven perteneciente a la fuerza laboral en el país", necesitando así, para suplir esta escasez, mano de obra extranjera.
Pero……….. ¿Cómo se explica esta escasez de mano de obra en el país?
Mirándolo de un punto de vista "Científico" se ha comprobado a través de estudios que Chile, se esta transformando en un país, con un alto nivel de población adulta, debido a la baja natalidad, en los últimos años. Todo esto debido al ingreso de la mujer al mundo laboral, con ello, aplazando o postergando la maternidad, dejándola en un segundo plano, lo que en tiempos pasados, era lo primero o lo mas habitual.
Este cambio, estadísticamente se relaciona, con la relación que existe entre Años de estudios V/s Maternidad, ya que estudios han demostrado que mientras más años de estudios tenga una mujer, más postergan su maternidad y viceversa. La modernidad de los métodos anticonceptivos, cada vez más elaborados, y de fácil acceso, han logrado ser parte de la vida cotidiana de la mujer activamente sexual de hoy en día, tanto para mujeres jóvenes como adultas. Un claro ejemplo de esto, son las medidas tomadas por la señora Bachelet en otorgar gratuitamente la "pastilla del día después" a jóvenes mujeres en los consultorios del país.
El nuevo acceso a tareas en un gobierno con una presidenta mujer, que han abiertos nuevas puertas para el sexo femenino, como por ejemplo, en las fuerzas armadas, teniendo la oportunidad de realizar el servicio militar o en la Marina , pudiendo desarrollar una carrera dentro de la institución, ramas que en gobiernos pasados no estaban habilitadas para el sexo opuesto.
El que exista una posible "ESCASEZ DE MANO DE OBRA EN CHILE" tiene aspectos positivos como negativos de los cuales podríamos nombrar los siguientes:
Positivos:
  • Un aspecto positivo podría decir, que en consecuencia que la mujer este más activa en el mundo laboral, ayuda a contribuir al crecimiento económico del país. (del punto de vista de los estudios que señalan mayor presencia de la mujer en el mundo laboral, así postergando la maternidad)

  • También podríamos decir que al haber una baja natalidad, el PIB per cápita, sería mayor, debido a un menor número de habitantes en el país, lo que implica mayores ingresos y un mejoramiento de la calidad de vida por persona. (Viéndolo de un punto de vista de un economista).

Negativos:

  • Chile es un país de baja presencia laboral, un 45% de la población nacional joven, no pertenece a la fuerza de trabajo, ya sea por que no quieren trabajar y por que tampoco se esmeran en buscar trabajo.
  • El hecho que Chile se este convirtiendo en un país con una alta concentración de población adulta, hace incurrir al gobierno en un mayor gasto social, específicamente en "Salud", y a cubrir planes contra enfermedades crónicas del adulto mayor e invertir en nuevas infraestructuras. Tales efectos se reflejan claramente hoy en día, en la Quinta Región de Valparaíso, donde algunos consultorios ya no dan abasto para la alta demanda que hay en la región.

  • Otro aspecto negativo seria, como la Mano de obra joven en el país "escasea", incentiva a los empleadores a pensar en traer fuerza laboral extranjera (el caso más común y significativo en chile son nuestros vecinos Peruanos), lo cual encuentro una medida “ILÓGICA” y poco prioritaria para el trabajador o el porcentaje de trabajadores inactivos del país. ¿Cómo hacerlo o lograrlo? Es decir, -que al termino de las faenas del extranjero- se le diga “muchas gracias ahora puede volver a su país de origen” es INCONSECUENTE por decirlo de buena manera. Ya que estaremos incentivando a que mas extranjeros vengan a nuestro país, violando las barreras de entrada del país, lo cual debería ser una preocupación, y regurizar estas medidas de entrada y controlar las cuotas por empresa (nótese por cuota, el porcentaje de extranjeros de aceptación por empresa, en Chile es del 15% del total de los trabajadores), Pese a que su mano de obra sea mas económica, que la mano de obra de un chileno. Para esto deberían tomarse medidas como hacer mas difícil el ingreso a nuestro país un claro ejemplo, seria Estados Unidos, que pese a no tener beneficios para los habitantes de su país (en comparación a países como Francia o España donde se le da plena prioridad a los nacionales y de contratar a un extranjero debe justificarse el por que, no contratar un nacional o que “Valor agregado” tiene el extranjero en comparación al nacional), pero si tienen medidas de regularización en las entradas al país, como es la VISA que es un proceso de difícil tramite.

Esta claro que las economías abiertas rinden más o "son viables" (como nos enseñan en los libros de economía básica), debido a la "Retroalimentación" de las mismas en comparación a economías cerradas, pero para ello hay que tener bien en claro las reglas de la administración, y aplicarlas al país, regularizando y controlando de manera eficiente medidas como esta.


La "ESCASEZ DE MANO DE OBRA" no es un tema menor, y que puede llevar a generar infinitas hipótesis, pero que a largo plazo puede ser poco beneficiosas, (según del punto de vista que se mire) y esta medida que se propone como idea principal, (la inmigración) puede llegar a ser nociva para los habitantes del territorio nacional.



Saludos, Héctor.

7 comentarios:

Maca Paz dijo...

Creo que no hay escases de Mano de obra, por que hay su bien índice de cesantía.

'Creo' que la mano de obra extranjera, se incrementa por varios motivos y uno de ellos es que efectivamente, el Peruano , trabaja por menos dinero y rinde mucho mas. En cambio, el Chileno, quiere ganar mucho y trabajar poco.Es nuestra realidad.

Un ejemplo de ello, es la empresa en la que trabajo, trae fuente extranjera Profesional, que al fin y al cabo, es aproximadamente un 60 % más económica que una nacional.

Anónimo dijo...

Considero primeramente excelente tema... comenzare con la maternidad en este aspecto, partire con esto porque soy mujer y esto me llega de una, totalemnte deacuerdo al decir que esto esta siendo postergada para "después" por miles de razones, mi caso personal es asi, primero quiero lograr miles de cosas, desarrollarme en todos los ambitos que considero importantes en mi vida y después pienso en tner hijos cosa que quiero como a los 30 más menos.. primero ser una profesioanl, y creo que no soy la unica que piesan asi... en la misma institucion que estudio la mayoria de mis amigas y compañeras piensa igual que yo.
El libertinaje que esta dando la presidenta Bachelet con la famosita pastillita tb ayuda a esto sin duda, pero sin duda esto es otro tema.
Creo y considero la escases de la mano de obra sin duda tienes millones de razones y motivos, siendo uno de ellos la imigracion de ciudadanos peruanos a nuestro pais, trabajando por menos que un sueldo minimo, y con ello le sirve para vivir en nuestro país, e inclusive enviar plata para su pais...Y creo que eso le conviene mucho al empresario quizas estoy en un error pero creo que es asi... asi lo creo.. siendo que el esta trabajando por menos de un sueldo minimo y el trabajdor chileno pide mucho más en rumeraciones y obvio que le convendra sin duda...

Anónimo dijo...

Me parece que hay un círculo vicioso en el que es complicado encontrar responsabilidades.

Todos sabemos que hay trabajos cuyos sueldos con suerte alcanzan para costear la movilización; de esta forma he visto cómo personas rechazan algunos empleos por este motivo. Nadie quiere trabajar para llevarse "en realidad" $20.000 mensuales.

No creo que haya escasez de mano de obra. Sí puede haber escasez de mano de obra QUE ACEPTE LA OFERTA DE TRABAJO, y creo que esa es una diferencia importante.

Las relativamente holgadas leyes contractuales y -en general- laborales de Chile permiten que venga mano de obra extranjera a llenar ese vacío.

En lo personal, preferiría que existiese algún 'filtro' que permitiera que se le diera prioridad al trabajador chileno, pero en el mundo económico actual (globalización, bla bla) no es muy factible.

Puedo sonar pesimista, pero las condiciones de trabajo en Chile son bastante deplorables. Tal vez comparadas con... no sé... Gambia? sean mejores, pero Gambia no es parte del mundo globalizado al cual Chile supuestamente está integrado.
Tenemos gerentes poco capacitados, salarios mediocres, horarios esclavizantes, pocas vacaciones, poca estabilidad laboral y poca fiscalización.

Creo que no hay ánimo de trabajo. SABEMOS que hay mejores condiciones, y NO LAS TENEMOS.

La solución nos la da el mismo sistema global: irnos a trabajar a otro país.

No les parece eso deplorable?

Sebas Maur Atías dijo...

El "problema" de la mano de obra extranjera me parece algo muy normal, incluso previsible. Chile tiene estabilidad política, crecimiento sostenido, no muy alto, pero sostenido sobre el 5% (las razones reales de la estabilidad y ese crecimiento y su distribución son tema de otra discusión), es bendecida por países desarrollados y los tecnócratas lo toman como ejemplo. Con esas características parten de su patria querida los inmigrantes que llegan a Chile a probar suerte, vienen dispuestos a ser más explotados, más maltratados y trabajan mejor, amenazados con el miedo eterno de tener irregularidades en sus papeles migratorios y que los echen.

Es una cuestión natural de la OFERTA de trabajo, si el empresario encuentra un trabajador que acepta mayor explotación (es decir produce más que otro por el mismo salario) lo contrata. Así de simple, el sistema ES ASÍ. Y si nos apegamos a la ideología, no es malo que ocurra. En un mundo globalizado crece Chile, crece Perú, crece la región, el continente y crece el mundo; los bienes salen más barato a costa de la explotación extremada al extranjero, luego el chileno con poder adquisitivo puede consumir más (no es casual que NO hable de un aumento en la calidad de vida). La solución del tecnócrata apegado al modelo: no, no, no, no, lo que hay que hacer es crear mayor empleo y desregular el mercado del trabajo (flexibilización laboral) así habrá mayor rotación y la cesantía bajará.

Personalmente el sistema no me convence y me parece destructivo en varios aspectos. Pero los que sí gustan de él y critican esta situación me parecen contradictorios.
Por un lado, viene un repentino amor por el prójimo (sólo compatriotas), ese chileno que se ha quedado sin el puesto de trabajo; y por otro lado se preocupa del bienestar personal disfrutando del consumo de los bienes más baratos (a costa de una mayor explotación).

¿Qué se quiere entonces? que ese puesto paupérrimo y explotado al extremo lo ocupe un chileno -Viva Chile mierda!- para que sea así un chileno el que viva como la mierda?

Anónimo dijo...

Héctor:

Muy bueno e interesante tu blog monito..de hecho me enorgulleces harto. eso si, mejora la ortografía compadre (por ejemplo OCASIÓN se escribe así y no con "cc"). También te comes muchos tildes, pero igual bueno tus artículos.

Un abrazo.

Hernán.

Unknown dijo...

QUE WEA ES ESTO TITO... QUE BOLUDESES HABLÁS, DE CUANDO QUE TE HAS VUELTO UN POLITICO ECONOMISTA Y FARANDULERO A LA VES... SALUDOS

Héctor Rodríguez Pérez dijo...

Desde que ESTUDIO INGENIERIA COMERCIAL... ;)

Saludos pedron!