sábado, 24 de diciembre de 2011

Feliz Navidad 2011


Estimados amigos (as),

Mis más sinceros deseos a cada uno de ustedes en esta Navidad junto a sus familias y seres queridos...

Agradezco enormemente las constantes visitas a mi Blog. Este próximo año seguiremos abriendo diálogos sobre la actualidad económica como apoyo a estudiantes o lectores que quieran tener una perspectiva diferente o complementaria de lo que esta pasando a nivel mundial.

Un fuerte abrazo a cada uno de ustedes y felices fiestas.

Saludos cordiales.

Héctor Rodríguez Pérez.

domingo, 18 de diciembre de 2011

Crisis en Europa... Todo parte en Grecia.

Luego de mucho tiempo ausente de mi Blog, me ha vuelto la inspiración en un momento crucial a nivel mundial, de un suceso histórico que de seguro traerá consecuencia a las siguientes generaciones (y estas), que serán registrados en los futuros libros de economía y macroeconomía dada su importante relevancia.

Ciudades paradisíacas, arquitecturas históricas con un alto atractivos turístico no fueron impedimentos para la crisis que actualmente esta viviendo Europa, que empezó a gestarse en Grecia.

Todo comenzó, después de la última gran crisis iniciada en Estados Unidos y provocada por la deuda vencida de las llamadas viviendas SUBPRIME, que fue el punta pie inicial de lo que estamos viviendo en la actualidad, con un EURO devaluado y una crisis global de toda Europa.

Esto, ya que durante la crisis del 2007, Grecia acumulo una gran deuda publica, generada para apalear los fuertes golpes de esta, y salir a flote. Sin embargo, esto fue agravado ya que el 2010, salió a luz el ocultamiento de indices macroeconomicos que había incurrido el gobierno de Atenas, que claramente trajo una ola de especulaciones hacia Grecia, y gran parte de la región.

Grecia fue la primera localidad de Europa que pidió ayuda externa como medida de salvataje a la Unión Europea, y posteriormente (en una segunda instancia) al Fondo Monetario Internacional, que en esa ocasión decidieron no otorgarle préstamo para que esta, fuera declarada en quiebra.

Las especulaciones sobre Europa, fueron creciendo cada día más junto a sus problemas, luego fue Irlanda y Portugal los que pidieron ayuda externa, comenzando la crisis y en consecuencia la devaluación del Euro.

Como muchos de ustedes saben, la "especulación" en los mercados puedo generar una tendencia positiva, impulsando al mercado de capitales, elevando el valor de una acción o simplemente posicionar con mayor robustez la moneda de un país. Pero todo esto, también puede tener una tendencia negativa.

Ahora, cada país en conjunto esta tomando medidas paliativas y preventivas en sus cuentas públicas , como por ejemplo, aumentar el período de jubilación en Italia.

Personalmente, esta iniciativa me causo bastante impacto, ya que en ese preciso momento noté el verdadero peso de estos sucesos, viendo por televisión a la vocera de ese país, llorando públicamente al anunciar esta noticia.

Se vienen importantes sucesos de una comunidad Europea que deberá tomar FUERTES medidas para salvar su moneda (EURO) y sobre todo su economía.