martes, 15 de julio de 2008

Política Fiscal...¿Excesiva? ¿Ayuda al actual clima inflacionario que vive el mundo y nuestro país?

En la imagen publicada en periódicos de circulación nacional, muestra la evolución del gasto público incurrido en épocas electorales en el país. Siendo el último periodo de esta figura, perteneciente al año 2006, el año en donde empieza un mayor gasto público gracias a las bonanzas del cobre.

En la actualidad nos encontramos con una economía con bajos crecimientos (se estima que de un 4%), con una inflación por las nubes y sin una solución concreta ni por parte del Estado ni por el Banco Central, que han generado propuestas infructuosas en lo que respecta al manejo de la política fiscal y la política monetaria del país. La primera, es la que el estado maneja con el propósito que con los IMPUESTOS y el GASTO FISCAL mantener el equilibrio y bienestar social en el país, y el segundo que mediante la TASA DE INTERÉS que propone el BC, mantener los niveles acordes de inflación dada la situación actual del país.

Ambos son complementarios, pero a mi parecer no están yendo por el mismo camino. El Ministerio de hacienda, que ha sido duramente criticado (críticas a las cuales yo también me uno) ha mantenido una política fiscal expansiva; aumentando el gasto público, bajando "algunos impuestos" (algunos necesarios como el de "timbre y estampilla", pero no otros de mayor impacto económico como el impuesto a los combustibles o el diesel que sí "tendría" un efecto notorio), pero sin lograr el propósito principal que se quiere con esta política, la de ESTIMULAR LA DEMANDA AGREGADA con la finalidad de hacer crecer el país. Este período de alto GASTO, con lleva a un ALZA en los precios (situación que ya se pudo apreciar en la elaboración del presupuesto del año 2009 del estado donde REDUJO notoriamente el gasto público, para restringir la política fiscal y frenar esta situación) y en consecuencia un aumento de la INFLACIÓN.

¿Por qué no otorgar un COSTO DE OPORTUNIDAD a los impuestos, pensando en que los ingresos por impuestos que dejemos de percibir HOY (El Estado) se verá reflejado en un mayor CRECIMIENTO PAÍS a corto y mediano plazo? Es una de las críticas que a mi parecer, ni siquiera se ha intentado "Negociar".

En conclusión, una política fiscal expansiva sin lograr sus objetivos en la demanda agregada, con una inflación incontrolable dada la situación actual del país (Y las medidas para abordar la crisis mundial, como los altos precios de los alimentos y de la energía, que constituyen un gran porcentaje de la canasta familiar con la que se calcula el IPC), con un control de las finanzas públicas, poco eficiente y auspicioso.


Héctor Rodríguez Pérez.

lunes, 14 de julio de 2008

Ministra de Educación

¿Y así queremos mejorar la educación?

jueves, 3 de julio de 2008

"California...La Cuna del Emprendimiento"


Silicon Valley o Valle del Silicio, ubicado al norte de California en EE.UU ha sido la cuna del emprendimiento, estudios dicen que si California fuese un país, sería la economía con mayor crecimiento a nivel mundial por sus constantes emprendimientos e innovaciones. En la zona, hay un conjunto de universidades con distinguidos profesores, me atrevería a decir con el mayor porcentaje de profesores con premios NOBEL del país y el mundo. De a donde han salido proyectos tan conocidos como "Google" ó "Facebook" que talvés en otros países o en nuestro país, hubiesen sido un fracaso sólo por el hecho de la "falta de cultura emprendedora", que a ese estado le sobra. Pero analizando de forma más cercana, el modelo de emprendimiento es netamente conocido, imitable pero sin causar los mismos efectos. Este modelo consiste en un CLUSTER de empresas tecnológicas, encontramos a INTEL entre otras. Que en conjunto actúan llevando al éxito a muchos proyectos apoyando a los emprendedores y incentivando a la innovación. Un modelo a seguir, con lo cual espero que el TRATADO CHILE - CALIFORNIA logre sacar provecho a esta situación y ayudar a los más meritorios e incentivando a estas personas que vuelvan a nuestro país aplicando sus conocimientos para tener un país cada vez mejor.

Un muy buen modelo a seguir, en el cual nuestro país tiene las competencias y las ventajas comparativas para hacerlo pero aun no se le ha dado la importancia para implementarlo. Se imaginan un CLUSTER de la EDUCACIÓN, sería notable, en que los colegios privados, particular subvencionados y municipalizados se ayuden mutuamente ya sea de manera comunal o regional, que a través de la competencia mejoren su educación, para mi es una atractiva medida muy posible de lograr con una buena planificación.


Héctor Rodríguez Pérez.