miércoles, 28 de febrero de 2007

Martes "Negro" Para La Bolsa de Comercio de Santiago

Ayer martes 27 de febrero de 2007, la bolsa de comercio de Santiago de Chile cerro con números "rojos", en su principal indicador, el IPSA, que corresponde a las 40 acciones mas transadas en la bolsa de comercio de Santiago.
Este "CAOS" y decenso abrupto en la bolsa nacional, fue provocado por la caída de las transacciones de la bolsa de comercio en China (Shanghai), que produjo un efecto "DOMINO" en el resto de los indicadores bursátiles del mundo.
Otra razón fue la declaración hecha por el EX-presidente de la reserva Federal de Estados Unidos Alan Greespan, que hablo sobre una "Posible" recesión en la Economía de Estados Unidos, a fines de este año, creando así, un clima de inestabilidad económica, y dudas en los inversionistas, que sumado con lo pasado en China provoco una crisis a nivel mundial.
Cuando hablo de que TODO el mundo tuvo una caída en los índices, no es de forma "LITERAL", los principales índices de la región no sobrevivieron a esta "Caída", como por ejemplo el Merval (Argentina), Bovespa (Brasil), IPC (México) por nombrar algunos como índices Europeos como el IBEX, y la bolsa electrónica NASDAQ, todos con acciones a la baja y cerrando con números negativos.
Los casi 4 Puntos que bajo la bolsa de comercio de Santiago en lo que llevamos de año significo una GRAN perdida, de la gran parte de lo ganado el año pasado 2006, que fue el año "De la Bolsa de Comercio", donde las empresas inscritas en la bolsa de comercio (sociedades anónimas) obtuvieron grandes rentabilidades que se conocerán a principios de Abril con la declaración de Rentas, siendo así, la Bolsa nacional, una de los más rentables de la región, marcando cifras HISTÓRICAS, incluso pasando los 2900 puntos, situaciones que pudieron notar quienes estaban Familiarizados con la bolsa de comercio chilena o que se encontraban participando en el concurso de la "Cartera de inversiones para estudiantes", que en comparación a otros años o el PRIMER SEMESTRE del año 2006, las rentabilidades fueron notablemente superiores.
Hoy, día Miércoles 28 de Febrero, la Bolsa lentamente empieza a recuperarse.....
Es increíble como problemas en otras regiones del planeta provocan efectos a países tan lejanos como lo es Chile, la GLOBALIZACIÓN, como bien puede ser positiva, puede traer problemas como pudimos apreciar el día de ayer....que cuando un GIGANTE CAE (Como lo es China y EE.UU), todo tiende a CAER, una SINERGIA horrible.
Saludos, Héctor.

jueves, 15 de febrero de 2007

¿Escasez de Mano de Obra en Chile?

Hace unos Días leí un articulo en un periódico nacional cuyo nombre no es de vital importancia, que hablaba sobre la "ESCASEZ DE MANO DE OBRA EN CHILE", dando como solución principal, la inmigración de extranjeros a nuestro país, justificando esta medida, con el argumento de "una baja concentración de población joven perteneciente a la fuerza laboral en el país", necesitando así, para suplir esta escasez, mano de obra extranjera.
Pero……….. ¿Cómo se explica esta escasez de mano de obra en el país?
Mirándolo de un punto de vista "Científico" se ha comprobado a través de estudios que Chile, se esta transformando en un país, con un alto nivel de población adulta, debido a la baja natalidad, en los últimos años. Todo esto debido al ingreso de la mujer al mundo laboral, con ello, aplazando o postergando la maternidad, dejándola en un segundo plano, lo que en tiempos pasados, era lo primero o lo mas habitual.
Este cambio, estadísticamente se relaciona, con la relación que existe entre Años de estudios V/s Maternidad, ya que estudios han demostrado que mientras más años de estudios tenga una mujer, más postergan su maternidad y viceversa. La modernidad de los métodos anticonceptivos, cada vez más elaborados, y de fácil acceso, han logrado ser parte de la vida cotidiana de la mujer activamente sexual de hoy en día, tanto para mujeres jóvenes como adultas. Un claro ejemplo de esto, son las medidas tomadas por la señora Bachelet en otorgar gratuitamente la "pastilla del día después" a jóvenes mujeres en los consultorios del país.
El nuevo acceso a tareas en un gobierno con una presidenta mujer, que han abiertos nuevas puertas para el sexo femenino, como por ejemplo, en las fuerzas armadas, teniendo la oportunidad de realizar el servicio militar o en la Marina , pudiendo desarrollar una carrera dentro de la institución, ramas que en gobiernos pasados no estaban habilitadas para el sexo opuesto.
El que exista una posible "ESCASEZ DE MANO DE OBRA EN CHILE" tiene aspectos positivos como negativos de los cuales podríamos nombrar los siguientes:
Positivos:
  • Un aspecto positivo podría decir, que en consecuencia que la mujer este más activa en el mundo laboral, ayuda a contribuir al crecimiento económico del país. (del punto de vista de los estudios que señalan mayor presencia de la mujer en el mundo laboral, así postergando la maternidad)

  • También podríamos decir que al haber una baja natalidad, el PIB per cápita, sería mayor, debido a un menor número de habitantes en el país, lo que implica mayores ingresos y un mejoramiento de la calidad de vida por persona. (Viéndolo de un punto de vista de un economista).

Negativos:

  • Chile es un país de baja presencia laboral, un 45% de la población nacional joven, no pertenece a la fuerza de trabajo, ya sea por que no quieren trabajar y por que tampoco se esmeran en buscar trabajo.
  • El hecho que Chile se este convirtiendo en un país con una alta concentración de población adulta, hace incurrir al gobierno en un mayor gasto social, específicamente en "Salud", y a cubrir planes contra enfermedades crónicas del adulto mayor e invertir en nuevas infraestructuras. Tales efectos se reflejan claramente hoy en día, en la Quinta Región de Valparaíso, donde algunos consultorios ya no dan abasto para la alta demanda que hay en la región.

  • Otro aspecto negativo seria, como la Mano de obra joven en el país "escasea", incentiva a los empleadores a pensar en traer fuerza laboral extranjera (el caso más común y significativo en chile son nuestros vecinos Peruanos), lo cual encuentro una medida “ILÓGICA” y poco prioritaria para el trabajador o el porcentaje de trabajadores inactivos del país. ¿Cómo hacerlo o lograrlo? Es decir, -que al termino de las faenas del extranjero- se le diga “muchas gracias ahora puede volver a su país de origen” es INCONSECUENTE por decirlo de buena manera. Ya que estaremos incentivando a que mas extranjeros vengan a nuestro país, violando las barreras de entrada del país, lo cual debería ser una preocupación, y regurizar estas medidas de entrada y controlar las cuotas por empresa (nótese por cuota, el porcentaje de extranjeros de aceptación por empresa, en Chile es del 15% del total de los trabajadores), Pese a que su mano de obra sea mas económica, que la mano de obra de un chileno. Para esto deberían tomarse medidas como hacer mas difícil el ingreso a nuestro país un claro ejemplo, seria Estados Unidos, que pese a no tener beneficios para los habitantes de su país (en comparación a países como Francia o España donde se le da plena prioridad a los nacionales y de contratar a un extranjero debe justificarse el por que, no contratar un nacional o que “Valor agregado” tiene el extranjero en comparación al nacional), pero si tienen medidas de regularización en las entradas al país, como es la VISA que es un proceso de difícil tramite.

Esta claro que las economías abiertas rinden más o "son viables" (como nos enseñan en los libros de economía básica), debido a la "Retroalimentación" de las mismas en comparación a economías cerradas, pero para ello hay que tener bien en claro las reglas de la administración, y aplicarlas al país, regularizando y controlando de manera eficiente medidas como esta.


La "ESCASEZ DE MANO DE OBRA" no es un tema menor, y que puede llevar a generar infinitas hipótesis, pero que a largo plazo puede ser poco beneficiosas, (según del punto de vista que se mire) y esta medida que se propone como idea principal, (la inmigración) puede llegar a ser nociva para los habitantes del territorio nacional.



Saludos, Héctor.